Seguridad del paciente, calidad de la formación y política de medicamentos, principales temas del X FIEM

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Panamá se convierte por segunda vez en sede de los médicos de las entidades médicas de la región iberolatinoamericana. El Colegio Médico de Panamá es el organizar el X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas que se celebrará en la Ciudad de Panamá entre los próximos 20 y 22 de julio.

La reunión tiene como fin el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales, al objeto de brindar los mejores y más avanzados servicios de salud a las personas del ámbito iberolatinoamericano.
 
Gestación por sustitución, acceso justo a los medicamentos y dilemas éticos relativos al final de la vida son algunas de las aportaciones de la Delegación española del CGCOM, integrada, por los Dres. Serafín Romero, presidente del CGCOM y Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de CONFEMEL 
 
El Encuentro giró en torno a una serie de ejes temáticos como son seguridad del paciente; calidad académica en la formación médica; política de medicamentos; y regulaciones de la práctica médica.
 
En el apartado de Seguridad del paciente se han incluido cuestiones como: certificación y recertificación médica; acreditación de procesos en instalaciones sanitarias y en entidades de formación médica; protocolos clínicos. optimización, actualización e impacto; provisión de tiempo y condiciones de atención adecuadas para la población; auditoría médica y procedimientos de control; indicadores de la gestión clínica; bioseguridad en las instalaciones de salud; y seguridad del expediente electrónico y de los otros sistemas de información sanitarios; y  evaluar estandarización y soluciones comunes para todos los países iberoamericanos.
 
Otro de los bloques es el dedicado a calidad académica en la formación médica. Los aspectos a analizar en este sentido tienen que ver con: el currículo médico en el siglo XXI. Escenario internacional. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?; la formación médica basada en competencias; el papel de los entornos virtuales de aprendizaje en la formación médica; el plan de Estudios de las Residencias Médicas. Evaluación y perspectivas; y democratización de la investigación en la Universidad ¿Cómo lograrlo sin afectar la calidad? 
 
La política de medicamentos es otro de los temas incluidos en el programa del X FIEM, enfocada a: economía y política de los medicamentos;  recursos, insumos, tecnología y costo-efectividad y derecho a la salud; generalidades de los mercados y política de medicamentos. Los Mercados de Medicamentos. Papel del Estado frente al Mercado de Medicamentos; y características del Mercado de Medicamentos y su Regulación. Denominación y Equivalencia de Medicamentos. La Demanda y la Oferta de Medicamentos. Garantía de Calidad como Política Básica para la Regulación de la Oferta de Medicamentos. Política de regulación de los precios y del mercado de medicamentos. Compras gubernamentales/institucionales masivas. Acceso de los Usuarios a los Medicamentos.
 
Un último bloque está relacionado con la profesión médica en el nuevo milenio: Regulaciones de la práctica médica: perfil del médico en la próxima década; atención médica de calidad. Acceso a la asistencia médica. Distribución equitativa de los recursos finitos; y mal praxis – leyes penales.
 
El FIEM, fundado en 2007, con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para cooperar, comunicar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional, está integrado por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL)  a la que pertenecen los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana, Uruguay y Venezuela además de las organizaciones médicas colegiales de España y Portugal.