Primaria necesita más plazas MIR, pero YA!!!!

El Dr. Vicente Matas, vocal nacional de A.P. Urbana insta a la búsqueda de soluciones urgentes para el primer nivel asistencial. Más plantilla y presupuesto, más plazas MIR en los próximos diez años y mejores condiciones laborales y retributivas para retener en España a nuestros jóvenes médicos. "Es hora de hechos y no de palabras" 

A comienzos de los años ochenta se licenciaron promociones de médicos muy numerosas, más de  10.000 en algunos años. A las convocatorias MIR se presentaban más de 20.000 aspirantes para poco más de 1.200 plazas. Eran los años en los que daba los primeros pasos la reforma de la Atención Primaria (AP). Las plazas MIR se fueron incrementando hasta llegar a ser casi 7.000. El año pasado presentaron solicitud para realizar el examen MIR un total de 13.439 médicos para 6.324 plazas.  De ellos un total 10.549 aspirantes superaron la nota de corte del 35% y con el número 8.173 se adjudicó la última plaza con lo que un total de 2.553 aspirantes quedaron sin posibilidad de elegir plaza, de ellos según el blog de José María Rodero (@GangasMir) 1.536 eran españoles.

Este año han sido admitidos 14.450 médicos. Cada año se incrementa de forma importante el número de aspirantes y sin embargo las plazas (6.513 este año) crecen muy poco (6.324 se adjudicaron el año pasado) y están muy lejos de las 6.934 del año 2010. Hace falta que nuestras autoridades planifiquen de una vez con visión de futuro, al menos con un horizonte de once o doce años que son los necesarios para formar un médico especialista.
De estas plazas ofertadas, más de 500 se adjudicarán a extranjeros, de ellas 265 a los afectados por el cupo. De esta forma quedaran poco más de 5.800 para adjudicar entre los alrededor de 6.000 españoles que puedan presentarse recién egresados de las facultades y los más de 3.000 españoles de años anteriores. 

Podemos afirmar, por tanto, que el número de plazas es totalmente insuficiente para satisfacer la demanda de los médicos españoles que han terminado en este año y los que terminando en años anteriores no han tenido opción a plazas. Debemos recordar que desde 1995 para ejercer como médico en el SNS es requisito imprescindible tener una especialidad. 

Otro grave problema consiste en que cuando terminan la especialidad, se encuentran con los contratos precarios que se les ofrecen, tanto en condiciones laborales como retributivas. De esta forma, la realidad es que después de una gran inversión en su formación, nuestros jóvenes médicos, muy bien formados, se marchan (más de 3.000 por año) a países de nuestro entorno, principalmente en busca de mejores condiciones, no solo laborales y de estabilidad sino también retributivas, con sueldos que en muchas ocasiones duplican e incluso triplican los que pueden percibir aquí.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que oferta un mayor número de plazas en el MIR, supone el 27,8 % del total (1.810 este año, eran 1.771 en la anterior convocatoria, 1.690 en 2016, 1.654 en 2015, 1.682 en 2014, 1.775 en 2013 y 1.860 en 2012), aún estamos lejos de las 1.919 que se convocaron en 2010. Es la  base de nuestro sistema sanitario por el número de profesionales (28.506 en Atención Primaria en el año 2016), la actividad que desarrolla (205.679.995 consultas ordinarias y 22.222.808 urgencias médicas en el año 2016)  y es la especialidad que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado, sin embargo año tras año no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número.

Las plazas disponibles cada año son las que se ocupan más tarde (el año pasado se ocuparon más del 73% después del número 5.000). Posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la misma, precisamente por la poca presencia de AP en la Universidad y, paradójicamente, también puede influir el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas… que padecen los médicos de AP y que son manifiestamente mejorables. 

En el caso de Pediatría la oferta en este año es de 423 plazas, lo que supone el 4,5 % del total, en cualquier caso insuficiente para cubrir las necesidades del SNS, muy especialmente en las plazas más aisladas de AP, pues la gran mayoría prefiere desarrollar su labor en los hospitales.

En manos de las Administraciones está mejorar las condiciones laborales y retributivas del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema, consiguiendo que nuestros jóvenes médicos, con una magnífica formación se queden en España y supongan el relevo generacional que en AP se tiene que producir en los próximos diez años debido a las jubilaciones masivas. Se necesitan más plazas en el MIR para médicos de AP, pero de poco serviría la gran inversión que se hace en su formación si no se les hacen ofertas atractivas, que puedan competir con las que reciben de países de nuestro entorno.

Resumiendo, Atención Primaria está amenazada por problemas muy graves: Insuficiente financiación y plantilla que provoca masificación de las consultas y demoras en las citas, estas condiciones provocan que no sea atractiva para las nuevas generaciones de médicos y el envejecimiento de la plantilla, con un incremento importante de jubilaciones difíciles de reponer, agravarán las condiciones del ejercicio y lo que es más importante la asistencia a los 46 millones de ciudadanos. 

Hasta ahora, el tremendo esfuerzo de los profesionales está consiguiendo mantener unos mínimos asistenciales, pero este esfuerzo no se puede mantener de forma indefinida. De seguir así en poco tiempo la AP no podrá seguir resolviendo el 80-90 % de las demandas que le llegan, aumentarán las demoras y en ese momento todo el SNS estará en grave riesgo, no solo AP. 

http://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#22

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.