Plantillas suficientes para una Primaria eficiente, eficaz y sin demoras

"Tratamiento de choque para la saturación de las consultas: 2.200 médicos de más, y refuerzo de personal auxiliar"

Al autor de este post, Dr. Vicente Matas, no le cabe duda de que en España faltan médicos en Atención Primaria, recordando que hay hasta 22 países de la Unión Europea que cuentan con más profesionales en este nivel asistencial por habitante que España. Según sus cálculos,  se necesitaría ampliar la plantilla en 2.202 médicos de familia adicionales, para que los cupos sean razonables y para que se puedan reforzar aquellas consultas que se encuentran crónicamente sobresaturadas

En España, en 2015 existían 3.039 centros de salud y 10.055 consultorios locales, en ellos realizan su trabajo 28.480 médicos de familia que realizaron un total de 207.903.896 consultas, (media unas 30 al día) y 20.558.361 urgencias médicas.

Más del 40 % de los médicos de familia en España tienen cupos superiores a 1.501 personas asignadas, la carga de trabajo supone entre 34 y más 44 consultas diarias, para una frecuentación media. 

Pero lo grave es que los ciudadanos afectados por estos cupos excesivos, superan el 50% de los que tienen en España médico de familia asignado.
Según la encuesta de la OMC a 3.639 médicos de familia, más del 40% atendían más de 40 consultas diarias y en situaciones especiales estos porcentajes crecen. 

Esta encuesta y el Barómetro del CIS (una a médicos y otra a pacientes) ponen de manifiesto demoras en obtener cita para el médico de AP de un día o más para aproximadamente la mitad de los ciudadanos, este es un grave problema para el SNS y para la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes. 

Hay que destacar además, que los médicos de AP, en general no cuentan con personal auxiliar en consulta. Con la falta de sustituciones y los acúmulos correspondientes en periodos vacacionales y de incremento de demanda, las cargas de trabajo y demoras se incrementan peligrosamente y ponen en serio riesgo la calidad asistencial y la salud del médico y sus pacientes. 

Según todo lo anterior ahora toca proponer soluciones, y sin duda en España faltan médicos en Primaria, hay hasta 22 países de la Unión Europea que cuentan con más médicos de Familia por habitante que España.

España necesitaría ampliar la plantilla en 2.202 médicos de familia adicionales, para que los cupos sean razonables y para que se puedan reforzar aquellas consultas que se encuentran crónicamente sobresaturadas. El coste de la medida, supone poco más de 100 millones de euros al año, si tenemos en cuenta los beneficios para los ciudadanos y la repercusión en ahorro en otros niveles (menos derivaciones, ingresos, urgencias hospitalarias…), posiblemente sería una medida muy eficiente. 

Los médicos de Atención Primaria –en muchísimos centros- están al límite desde hace tiempo. Trabajando en estas condiciones resulta ya imposible seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad y sin una Atención Primaria resolutiva y eficiente el SNS está en peligro. 

Acceder al capítulo íntegro a través del link: http://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#28

 

 

Comentarios

Sí, se necesitan médicos de familia, pero los médicos recién licenciados no sienten ningún interés por la Medicina de Familia, la consideran la “maría” de todas las especialidades y tras realizar el examen MIR, si pueden, eligen otra. Las plazas para medicina de familia son las últimas en adjudicarse. Al médico joven no le atrae nada tener una consulta diaria de 40 ó 50 pacientes, dedicar la mitad de su tiempo a hacer recetas, partes de baja, informes absurdos, volantes de derivación a otros especialistas; no le atrae no tener tiempo ni medios para investigar; no le atrae una especialidad que considera, no sin razón, carente de prestigio académico, no le atraen el entorno laboral duro y poco incentivado en que se desenvuelve la Primaria.

Con este panorama, en un escenario de déficit de médicos, y ante la perspectiva de una jubilación masiva en los próximos 5 años, hay que reconocer que la situación es más que alarmante.

Se necesitan médicos de familia pero no los habrá si no hay una apuesta política importante que incremente la financiación, mejore las condiciones laborales, propicie nuevos modelos organizativos y aumente el prestigio académico de la especialidad.

Los recortes de plantillas y falta de sustituciones de Médicos de Familia en el origen del creciente Burnout en este colectivo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.