Perú se dota de un Observatorio de Agresiones Médicas

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Hemos solicitado a las autoridades se incrementen las penas contra estos agresores, como una forma de disuadir que se produzcan  estos ataques, que no solo consisten en amenazas o insultos, sino que llegan a las lesiones físicas, como el caso del Dr.  Carlos Omar Solís Ramos, un galeno del Hospital  Regional de Huacho, quien fue agredido por un familiar de paciente”, señaló el directivo médico.

Al respecto, el propio  Dr. Solís Ramos relató que fue atacado en forma intempestiva, cobarde  y con alevosía por el familiar de una paciente, que se encontraba en estado etílico, cuando había  terminado su turno en sala de operaciones y se encontraba en el área de Emergencia, reportando  sobre otro paciente que  estaba en UCI.

“Los guachimanes tuvieron que intervenir para que no me siga atacando, luego que contesté a una pregunta que me hizo. Prácticamente me rompió la nariz y me bañó en sangre”, detalló el galeno tras señalar que ya ha presentado la denuncia policial respectiva y  fuera atendido por el médico legista.

Por su parte, el Dr. Palacios Celi señaló que las agresiones al personal sanitario afectan en gran medida la relación “médico-paciente”, y son en realidad una lacra que se debe combatir, pues una atención de calidad al paciente no será posible si no se preserva la relación médico-paciente basada en la confianza.

Añadió que como CMP estamos proponiendo al 22 de marzo como el “Día Nacional contra las agresiones al personal de salud” y se ha constituido el Observatorio de Agresiones Médicas,  a cargo del Dr.  Luis Gamero Oviedo.