La Asamblea General de la OMC refrenda el acuerdo sobre R.D. de Enfermería

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) acogió este fin de semana las Asambleas de presidentes, secretarios y vocales de Medicina Privada por cuenta propia y ajena, en el marco del I Congreso Nacional de Ejercicio privado de la Medicina. La principal decisión adoptada ha sido el refrendo por parte de la Asamblea General al acuerdo sobre el R.D. de Enfermería
 

Sevilla  medicosypacientes.com/S.P.

La Asamblea General refrendó el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros
 
Fue el presidente, Dr. Serafín Romero, el encargado de exponer todo el recorrido histórico, que se remonta al año 2006, los pormenores de las modificaciones que ha venido sufriendo el R.D. desde 2010, fecha en que se aprobó en el Congreso de los diputados, y las modificaciones derivadas de los trabajos del Foro de las Profesiones Sanitarias que han llevado a un acuerdo entre las profesiones médicas y enfermeras. Tras un intenso y participativo debate, la Asamblea ratificó la propuesta de modificación que deberá seguir los trámites legales, con participación de todos los agentes, hasta su aprobación definitiva.
 
Concesión de colegiado de honor a la Dra. María Castellano
 
En el transcurso de la Asamblea, además, se guardó un minuto de silencio en memoria de Rosa Muncharaz, miembro de la OMC, que sirvió a la corporación durante más de 50 años, así como a sus últimos diez presidentes.
 
Por otra parte, se aprobó, por unanimidad, la concesión de la condición de colegiado de honor con emblema de oro a la catedrática de Medicina Legal y Forense María Castellano Arroyo, que ha sido miembro de la Comisión Central de Deontología en los últimos 18 años. Un reconocimiento que contó también con la aprobación del Pleno del CGCOM.
 
El vicepresidente segundo de la OMC, Dr. Javier Font, fue el encargado de exponer a la Asamblea esta propuesta de la Comisión Permanente para, como señaló, “una ‘persona ejemplar’ que ha destacado especialmente por su entrega a los Colegios de Médicos de Granada y Zaragoza y de sus Comisiones de Deontología, además de la del CGCOM”.
 
La Dra. Castellano ha sido la primera mujer que obtuvo en España una cátedra en Facultades de Medicina, académica de la Real Academia Nacional de Medicina, y también de la de Granada y Zaragoza. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la violencia en el medio familiar, la Medicina forense y el derecho sanitario.
 
En la actualidad, es la representante de la OMC en el Comité formado por el Ministerio de Sanidad para la elaboración de un baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria
 
La Asamblea acogió, además, la presentación, por parte de la secretaria gral. del Colegio de Cantabria, Dra. Mª Ángeles Herrera, de la “Guía de Protocolo y Organización de Actos de las Corporaciones Médicas”, un documento que tiene como objetivo servir de pauta para los eventos que se organizan en los Colegios de Médicos, Consejo General de Médicos y en el conjunto de la OMC.

Pie de foto: Miembros de la Asamblea Gral. de la OMC en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.