Dr. Altisent: “El Curso de Ética en la Práctica Asistencial tratará el abordaje de la violencia de género”

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Fundación para la Formación de la OMC pone en marcha un nuevo curso que busca dar formación académica en ética médica, y está especialmente orientado a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos. El Dr. Rogelio Altisent, director académico del curso, desvela las claves del título propio, que tratará la importancia de la ética en el abordaje de la violencia de género, entre otros asuntos


Madrid  medicosypacientes.com / R. M. P.

La idea es conocer los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica; desarrollar habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial; y adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.

La relación médico-paciente se basa en los conocimientos científicos y técnicos del médico, pero también en la esperanza y la confianza por parte del paciente, algo que puede verse deteriorado sin una buena información, aspecto que el profesional a veces tiene menos presente.

Este deterioro puede ser consecuencia de la actual complejidad de la actividad profesional del médico, y, por lo tanto, resulta muy necesario regularla, de establecer un marco de actuación, unas normas para desempeñarla mejor. 

¿Cuáles son los objetivos del Título de Experto en Ética Médica?

Es un proyecto docente que forma parte de una visión estratégica de la OMC en alianza con el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, para ofertar formación académica en ética médica a los colegiados, con una especial orientación hacia la deontología.

Se quiere contribuir a que los Colegios de Médicos puedan disponer de una cantera de profesionales cualificados para nutrir las comisiones de deontología. 

En 2011 se impartió la 1ª edición de este título de Experto en Ética Médica con un éxito muy notable. Con esta 3ª edición se pretende formar otra promoción de colegiados que trabajen con un alto nivel en la consolidación de una deontología médica que esté al servicio del paciente y de la sociedad. 

¿Cómo se desglosa su desarrollo?

Las actividades tienen una parte principal que se desarrolla a distancia a través de una plataforma on-line que facilita el estudio personal de una serie de temas básicos y fundamentales, que se complementan con un debate deliberativo de cada tema entre el alumnado y los respectivos profesores.

Otra parte importante será el análisis de casos de ética médica que cada participante deberá aportar de su propia experiencia profesional, mediante un portafolio tutorizado por los profesores que cada alumno podrá seleccionar. 

Este trabajo personal, en interacción con los demás alumnos y con el profesorado, se complementará con tres fines de semana presenciales que se celebrarán en Madrid de manera escalonada a lo largo del curso académico.

¿Qué temas esenciales abordará?

En el programa se puede ver que incluye los temas clásicos de ética, deontología y bioética que constituyen la formación básica de quien obtiene un título universitario de experto. Quizá se puede señalar alguna novedad con respecto a ediciones anteriores como son la ética en el abordaje de la violencia de género y en el entorno familiar, o los aspectos éticos de la validación periódica de la colegiación.

Cuenta con un plantel excepcional de profesores.

Este ha sido un interés primordial de la Fundación para Formación de la OMC y del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. Se han buscado docentes de alto perfil, contando con profesores de 15 universidades.

¿Qué se tratará en las clases presenciales?

Las sesiones presenciales se dedicarán a desarrollar actividades donde es imprescindible el trabajo en equipo. Se constituirán comisiones virtuales que deberán elaborar informes de casos. Se trata de experimentar lo que supone resolver una consulta generando hábitos intelectuales de análisis y deliberación. También tendremos la oportunidad de asistir a varias sesiones sobre humanidades médicas impartidas por invitados especiales. Por último, pretendemos que quien obtiene un título de Experto en Ética Médica adquiera unas bases sobre docencia e investigación en esta materia. 

 
Título de experto en Ética Médica