Dra. Lola Ceballos: "La OPEM no es solamente un servicio de búsqueda de empleo, comprende un asesoramiento mucho mayor"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Dra. Lola Ceballos, médico de Familia colegiada en Cádiz, resalta la labor de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) en una entrevista para Médicos y Pacientes en la que describe los servicios de ayuda a los médicos de esta prestación que - asegura -"no es solamente un servicio de búsqueda de empleo, comprende un asesoramiento mucho mayor".

La Dra. Ceballos denuncia la situación actual del empleo médico en España con contratos al 75% o 50% de un día de duración etc... y anima a sus colegas de profesión que se encuentren en desempleo o situación de precariedad a contactar con la Oficina de Promoción de Empleo Médico "por su gran calidad".

La especialista en Medicina de Familia manifiesta en la entrevista su intención de luchar para cumplir su sueño de trabajar en la sanidad pública y denuncia los recortes aplicados en la sanidad porque ? dice ? "recortar en salud afecta a toda la población".

¿Cómo era su situación laboral y por qué se decidió a buscar ayuda en la OPEM?

Al terminar la residencia (MIR) de mi especialidad, soy médico de familia desde mayo 2015, sabía que el trabajo en España y aun más en Andalucía estaba mal, pero no creí que era para tanto, acudí a una reunión del colegio Médico de Cádiz, en el que estaba colegiada, sobre empleo, y allí recibí la información necesaria para estar en contacto con OPEM.

Es por ello por lo que me puse en contacto con OPEM, por la mala situación laboral en la que estamos sumergidos, yo jamás había buscado empleo y estaba en una situación bastante precaria, incluso no sabía hacer en condiciones un curriculum vitae, o enfrentarme a una entrevista.

¿Qué asesoramiento ha llevado a cabo con OPEM?

En estos meses he recibido ayuda suficiente, aunque no toda la que hubiese querido respecto a ofertas de empleo públicas, debido a la situación de empleo de España, aunque si en otros territorios.

Desde la OPEM me están guiando, me han ayudado con la elaboración del curriculum vitae;  cómo enfrentar entrevistas clínicas y me han facilitado las webs de buscadores de empleo, por si no las conocía. La OPEM no es solamente un servicio de búsqueda de empleo, comprende un asesoramiento mucho mayor.

¿Qué valoración hace de esta nueva prestación social que es la Oficina de Promoción de Empleo Médico?

Me parece genial, es una manera de facilitar información y ayudar a los facultativos que como yo, está en búsqueda o quieren mejorar su empleo.

La situación laboral actual, es deprimente, en Andalucía, yo me he formado en Cádiz, un empleo de calidad casi no existe, me parece que es algo importante y que todos los facultativos debemos ser conscientes de ello, y no conformarnos con lo mínimo, estudiamos mucho y no formamos continuamente, por lo que deberíamos ser tratados bastante mejor, cuidamos de la salud de todos.

¿Cuál es su situación actual tras la ayuda de OPEM?

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) me ha animado a buscar algo mejor, ahora mismo trabajo en Hospital Privado de Alicante, lo que no pueden es facilitarnos trabajo donde no lo hay.

Aún sigo persiguiendo sueños, trabajar en la sanidad pública, poco a poco, con formación y cogiendo experiencia, espero tener más posibilidades.

¿Qué le diría a otros compañeros médicos que ahora estén en situación de desempleo o empleo precario?

Que no se conformen, que luchen y que pidan ayuda, la OPEM es un servicio de gran calidad, ya que ofrece trabajo en el extranjero y todo aquel que se vea capacitado para salir fuera debería hacerlo, la carrera del profesional sanitario no puede estancarse.

¿Cómo valora la situación laboral actual del colectivo médico en España?

Me reitero en que me parece frustrante. Actualmente se ofertan contratos al 75 o al 50%, de meses de duración o días sueltos, no hay estabilidad ninguna, ni la mínima oportunidad de ilusionarte. Solo hay cambios y más cambios que no llevan a nada en concreto.

¿Qué futuro cree que les espera a los médicos jóvenes españoles? ¿Qué medidas cree que se deben de tomar desde la Administración para solucionar este importante problema?

Espero que en el futuro todo vaya mejor porque ahora la situación es dramática, confío en que exista una leve mejoría que permite  formarnos en buenas condiciones en nuestro país para no tener que migrar después.

En mi opinión creo que se debería cambiar todo el Sistema de gobierno a nivel Nacional, fomentar más la Salud, recortar en un factor tan importante como es la Sanidad, influye en toda la población.

Si no cambia esta situación, los profesionales sanitarios aquí formados, trabajaremos en otros países donde sí se nos valore.

¿Conoce otras prestaciones y ayudas de la Fundación de Protección Social de la OMC? ¿Cuáles?

La mayoría sólo las he visto en la web, la que más conozco es OPEM. No obstante soy consciente de que ofrece ayudas en como el Servicio de Atención Social; Prestaciones asistenciales; educacionales; para la conciliación de la vida Personal y Familiar e iniciativas tan relevantes como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que resulta vital para profesionales y pacientes. Creo que la Fundación y sus ayudas son un gran apoyo para todos los médicos de España.

Aquí más información sobre la OPEM