Los requisitos para el ejercicio de la medicina en los distintos países centran la reunión de los médicos jóvenes en la AMM

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Los requisitos y condiciones para ejercer la medicina en distintos países del mundo, fue uno de los temas que centraron la reunión del grupo Junior Doctors Network celebrada con motivo de la reciente Asamblea de la Asociación Médica Mundial, en Brasil.
Descripción

La actual situación de movilidad de los profesionales médicos ante situaciones de crisis, desempleo e inestabilidad que viven países como España así como la de necesidad de captar profesionales formados, como es el caso de Brasil, ha provocado que se analice con detalle esta situación que afecta a facultativos jóvenes de muchos países. Por todo ello se decidió crear un grupo de trabajo para trabajar en este asunto.

El grupo Junior Doctors Network es un grupo de trabajo dentro de la asociación Médica Mundial que está formado por médicos que se encuentran en los diez años posteriores a haber finalizado su formación en la Universidad. Los miembros participan tanto a nivel personal como pueden hacerlo en calidad de representantes de sus organizaciones nacionales, como es el caso del Dr. Fernando Rivas, vocal de Médicos en Empleo Precario de la OMC. En esta reunión participaron médicos procedentes de Brasil, Uruguay, Jamaica. Canadá, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Turquía y España.

Además de analizar los requisitos para poder llevar a cabo el ejercicio que existen en los distintos países, se abordaron otros temas de gran importancia para este colectivo de profesionales como es la salud y el bienestar del médico en formación. En este asunto el representante español Fernando Rivas, basado en la amplia experiencia de la Organización Médica Colegial en este campo, presentó trabajos realizados en nuestro país como el programa de la Fundación Galatea "La Salud del MIR".

Otro de los temas centrales de esta reunión fue el debate sobre la estructura de la Junior Doctors Network. La postura española, apoyada por el European Junior Doctors Permanent Working Group, fue la apuesta por un órgano de representación donde no solamente participen médicos a título personal, sino representantes del colectivo que formen parte de sus respectivas estructuras nacionales.

Sin noticias de los responsables del programa Mais Médicos

Con el objetivo de conocer "in situ" la situación y las impresiones de los médicos españoles que han emigrado a la ciudad brasileña de Fortaleza, dentro del programa de reclutamiento Mais Médicos, promovido por el Gobierno de aquel país, la delegación española desplazada a la Asamblea de la AMM solicitó un contacto local para llevar a cabo este encuentro.

Finalmente no se pudo llevar a cabo esta acción debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades brasileñas, según afirma el Dr. Fernando Rivas, responsable de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la OMC.