La OMC reconoce la homeopatía como acto médico que habrá de realizar personal cualificado en centros sanitarios autorizados

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La existencia de personal no sanitario que realiza diagnósticos y terapias médicas no convencionales, como es el caso de la homeopatía, en centros no sanitarios constituye un grave riesgo para la salud de la población. Es por ello que la OMC ha decidido dar un paso importante en este terreno y reconocer la homeopatía como acto médico. Su posicionamiento será reflejado en un documento que hará público próximamente, en el que se especificará, además, qué terapias han de ser consideradas sanitarias y cuáles han de ser llevadas a cabo por profesionales cualificados

La Organización Médica Colegial ha acordado, por unanimidad en Asamblea, reconocer la homeopatía como acto médico, que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centro sanitarios debidamente autorizados. Este paso se suma al dado anteriormente y en la misma línea con la acupuntura.

Como ha explicado el coordinador del Área Para las Relaciones Con las Terapias Médicas No Convencionales (TMNC) de la OMC, el doctor Cosme Naveda, “lo que persigue la OMC con este reconocimiento de la homeopatía como acto médico no es más que proteger la salud de la población. Con ello se va a conseguir, además, impedir que esas actividades que se practican con ciudadanos no las lleven a cabo personas sin la formación adecuada, puesto que muchas veces dicha formación es, incluso, nula”.

En este sentido, desde la OMC se quiere insistir en que la existencia de personal no sanitario realizando diagnósticos y terapias propias en centros no sanitarios constituye un grave riesgo para la salud de la población.

Precisamente, el paso siguiente que se pretende dar al respecto es la elaboración de un documento de carácter informativo y doctrinal a fin de hacer público su posicionamiento en esta materia ante la opinión pública, ante los propios profesionales y ante la Administración y los partidos políticos. Tal como ha indicado el doctor Navega, al respecto, “si bien es verdad que la Administración sanitaria pretende regular administrativamente este tipo de prácticas, en dicho documento especificaremos qué terapias han de ser consideradas como sanitarias, y en cuáles sólo podrá intervenir personal cualificado y con formación".

Desde esta Organización se considera imprescindible que este tipo de prácticas sean realizadas por profesionales con la garantía de poseer un marco de conocimiento suficiente, adquirido a través de los estudios reglados que determinen los Ministrios de Eduación y de Sanidad, mediante el desarrollo del procedimiento para establecer las respectivas áreas de capacitación específica y la obtención del diploma correspondiente, tal como prevé la LOPS.

En este sentido, se recuerda, además, que existe una proposición no de ley mediante la cual el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía”.

Dentro de este marco de actuación, la OMC tiene previsto, asimismo, la realización de unas jornadas de debate sobre esta materia que sirvan para el análisis y esclarecimiento de muchos aspectos todavía no del todo claros con respecto a este tipo de terapias. Por otra parte, y según ha informado, trabaja en el desarrollo de un sistema de registro de profesionales médicos que cuentan con formación específica en esta materia.

Enlaces relacionados: