El proceso de Bolonia introducirá la práctica clínica en las universidades

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El primer encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) ha servido también para que, de la mano de expertos, se profundice en las aportaciones que el proceso de Bolonia y la convergencia al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) conllevan.

José María Peinado

José María Peinado, presidente
de la Conferencia de Decanos

Como ha recordado el presidente de la Conferencia de Decanos, José María Peinado, uno de los motivos fundamentales de este proceso, iniciado en 1999 y con el horizonte de 2010, es el reconocimiento común de titulaciones. El proceso de Bolonia tiene como finalidad por parte de los Gobiernos europeos poner en común sus sistemas de enseñanza superior, con normas y grados entendibles.

La idea básica que imprime el nuevo sistema de Bolonia es centrarse en la formación por competencias, porque como ha dicho Peinado durante su intervención, “es evidente que tenemos que dar un salto desde la formación en conocimientos hacia la formación en habilidades, aptitudes y valores”.

Con respecto a los cambios previsibles y deseables con respecto a dicha adaptación, el doctor Peinado ha destacado la necesidad de un cambio en los objetivos y métodos de enseñar Medicina, para lo cual es fundamental que toda la carrera se oriente hacia la práctica clínica. En este sentido, considera necesario el rotatorio clínico del estudiante de Medicina, que pasaría a ser una especie de “residente 0”. De lo que se trata es que el alumno pueda implicarse en algunas actividades de los centros de salud o de los hospitales, previamente definidas y autorizadas. Aunque, como ha reconocido el presidente de los decanos españoles, “para ello haya que realizar un cambio legal”.

Peinado ha recomendado finalmente aprovechar la oportunidad que brinda el proceso de Bolonia para fomentar la continuidad en el proceso formativo. “Las facultades de Medicina no pueden estar de espaldas al sistema sanitario y viceversa”. Asimismo, ha demandado una mayor atención para las necesidades socio-sanitarias y para la profesionalización del futuro médico.

Más información:

AdjuntoTamaño
Programa FIEM141.79 KB