Los Consejos de Médicos de España y Portugal acercarán posturas sobre profesionalismo, acreditación de la formación y deontología

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Temas relacionados con la política sanitaria, el profesionalismo, la deontología médica y la formación centran la próxima reunión que la Ordem Dos Médicos (OM) de Portugal y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) van a celebrar los próximos viernes y sábado (2-3 de marzo) en Lisboa


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.

Como parte de los encuentros bilaterales establecidos entre ambas corporaciones médicas, las juntas directivas de la OM y el CGOM celebran este fin de semana una reunión en la sede los médicos portugueses en Lisboa para retomar las líneas de trabajo establecidas desde hace más de tres años y que han venido siendo plasmada en diferentes documentos resultantes de anteriores reuniones.
 
En este marco, también se defenderá el reconocimiento por parte de la UNESCO de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.
 
La reunión estará presidida por el Dr. Miguel Guimaraes, máximo responsable de la Ordem Dos Médicos, al que se suman el Dr. A. Caldas, tesorero de la OM; Dr. Joau Deus, coordinador de Dpto. Internacional de la corporación portuguesa; Dr. Joao Grenho, vicepresidente de la UEMS; Dr. A. Martins Baptista, miembro suplente del Consejo Disciplinar Regional; Dr. José Santo, presidente del CEOM; y Dra. Catarina Matias, secretaria adjunta del Consejo Regional Centro.
 
La Delegación española estará configurada por el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, además de los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales; y Jaime Medrano, director del Dpto. de Internacional del CGCOM. 
 
Parte de la reunión estará dedicada a dar impulso a una acción conjunta hispano-lusa con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) con el fin de que los créditos del European Accreditation Council for CME (EACCME) puedan ser aplicados también en Iberoamérica, aprovechando la red establecida en los últimos años con organizaciones como CONFEMEL y FIEM. Al respecto, la Ordem Dos Médicos ha mostrado especial interés por conocer con detalle la plataforma desarrollada por el CGCOM, a través de su Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada (SEAFORMEC).
 
El reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la que la Ordem Dos Médicos ya ofreció su apoyo en el último encuentro celebrado en Madrid, el pasado mes de julio, es otro de los puntos que abordarán los Consejos de Médicos español y portugués. Al respecto, está prevista la creación de un Grupo de Trabajo para conseguir este objetivo.
 
Por otra parte, se va a revisar un proyecto conjunto sobre Deontología médica para lo cual se va a hacer una puesta en común sobre los Códigos Deontológicos de España y Portugal.
 
 Programa Final Reunión Hispano-Lusa

 

Pie de foto: Dres. Guimaraes y Romero. Foto Archivo.