Actividades preventivas en Atención Primaria

Este artículo, firmado por el Dr. Juan José Torres, pretende convertirse en una revisión ética de las actividades preventivas, con la creación de un foro que permita a los representantes de la población y de las profesiones médicas y jurídicas identificar los problemas éticos que plantean los nuevos avances en la medicina preventiva y de promoción de la salud, para que en el horizonte de 2025 se pueda disponer de una Atención Primaria adecuada

 

Las actividades preventivas forman parte del cuerpo competencial de los médicos de atención primaria, hecho que se alinea con el saber popular de “más vale prevenir que curar”. 

Históricamente, los cribados de salud tiene su origen en EEUU a finales del siglo XIX, cuando la Metropolitan Life Insurance comienza a ofrecer a sus asegurados chequeos médicos anuales y años después, tras un estudio autofinanciado, publica que los individuos sometidos a revisiones anuales presentan unos índices de mortalidad menores a los del entorno en que viven. Hecho que aprovecha la Asociación Médica Americana (AMA) a principios del siglo pasado, para promocionar la práctica de chequeos de salud a la población general a partir de los 35 años.

Esta recomendación fue perdiendo peso, hasta que en 1979 la Canadian Task Force on Preventivie Healt Care (CTFPHC) llegó a la conclusión que el chequeo anual completo debería abandonarse y ser sustituidos por una serie de “paquetes de protección de salud específicos para cada edad”; que en nuestro país tienen su reflejo en la cartera de servicios de actividades preventivas que, divididas en cuatro grandes bloques: atención al niño sano, atención a la mujer, al adulto y al anciano, formó parte, durante largo tiempo, de los contratos de gestión a los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo.

Todas estas actividades han sido diseñadas y practicadas siempre desde la buena fe, con la convicción intuitiva de que estábamos haciendo las cosas correctas, pero sin evaluar sus resultados en salud. Tras la finalización de las transferencias sanitarias en 2003, Carlos Segovia y cols., en su publicación titulada “la cartera de servicios una revisión de la literatura”, concluye que la cartera de servicios ha sido un instrumento de planificación sanitaria, que no mide indicadores de salud sino la cantidad de servicios prestados en función de las coberturas y no ha permitido estimar la productividad ni la eficiencia. 

Hoy sabemos, que si bien es cierto que algunas medidas preventivas, como la inmunización o la higiene corriente, tienen utilidad en la prevención de enfermedades, esto puede no aplicarse a otras actividades preventivas, como la detección de cáncer o los factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Actualmente, disponemos de evidencias que contradicen la intuición del “mas vale prevenir” como refleja Peter C. Gøtzsche en su editorial en el BMJ de 9 junio de 2014, titulado los “controles de salud no funcionan. Es hora de dejarlos ir”, en el que concluye diciendo que los programas de detección para personas sanas sólo se justifican cuando los ensayos aleatorios muestran claramente que los beneficios superan los daños, pues para los controles de salud, las pruebas parecen mostrar lo contrario, ya que aumentan el sobrediagnóstico y sobretratamiento con los efectos secundarios y las consecuencias psicológicas asociadas.

En esta época de crisis y de escasez financiera, los que declaramos tener conflictos de intereses con la profesión médica, la sostenibilidad del sistema sanitario y el contrato social con el paciente, reivindicamos una revisión ética de las actividades preventivas, con la creación de un foro que permita a los representantes de la población y de las profesiones médicas y jurídicas identificar los problemas éticos que plantean los nuevos avances en la medicina preventiva y de promoción de la salud, para que en el horizonte de 2025 tengamos la atención primaria que perseguimos con el paquete de medidas que proponemos en el documento que presentamos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.