Médicos europeos reclaman más inversión en Atención Primaria

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Al encuentro, celebrado en la sede de la British Medical Association, acudió la delegación española del CGCOM encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado por los Dres. Juan Manuel Garrote, secretario gral, y Jerónimo Fdez. Torrente, tesorero de la corporación médica.
 
En el encuentro entre los representantes de los médicos europeos de Atención Primaria se abordaron diversos temas desde la innovación en gestión en el primer nivel asistencial, pasando por la importancia de la prevención, la atención transfronteriza y la e-salud, entre otros, siendo el Brexit uno de los que más interés despertó. En este sentido, el CGCOM instó a los negociadores europeos a que mantengan la política de validación y reconocimiento de Títulos con el Reino Unido, ya que, como expusiern, "es más que necesaria la confianza de los ciudadanos en la UE".
 
Los médicos ingleses acapararon la mayor parte de las intervenciones durante la primera parte de la reunión. Al respecto, se dibujó un panorama en el ámbito de los cuidados primarios con sobrecarga asistencial, falta de tiempo, infrafinanciación de la práctica general y contratos laborales abusivos; un relato parecido al descrito para la AP en otros países. Se demandó que UK invierta el mismo porcentaje de PIB que los10 primeros países de Europa, cosa que no ocurre en este momento. 
 
El "divorcio" actual entre UK y la UE tiene muchos e importantes interrogantes que se desconoce cómo se van a gestionar. Según datos del NHS habrá un déficit de 16.000 médicos de AP en el año 2020. El 60% de los médicos Europeos residentes en UK abandonarán el país. 57.000 empleados de todas las especialidades y áreas sanitarias ( 5% del total ) son de fuera del Reino Unido. Por otra parte, en España en los últimos 5 años casi se han entregado 5.000 certificados de idoneidad para trabajar en dicho país.
 
Asimismo,  los ciudadanos británicos perderán el derecho de ser atendidos sin cargo en los países de la UE y esto plantea también un importante problema (UK paga 857 millones de euros al resto de los países de la UE por éste concepto), según se expuso.
 
El ámbito de las Universidades del Reino Unido, el Brexit también arroja interrogantes importantes, dado que están recibiendo más de 1.000 millones de euros anuales con becas prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación. Para recibir becas y fondos, como se recordó, "es necesario disponer de libre movimiento de profesionales y hasta la fecha se desconoce cómo se desarrollarán las negociaciones del Brexit al respecto". 
 
Se puso de manifiesto la preocupación existente al comprobar cómo los sanitarios se están comenzando a marchar y/o planteárselo con el Brexit, algo que preocupa. También para Uk es importante que se reconozca a los médicos de familia y que la especialidad tenga el mismo valor que el resto de las especialidades, como ocurre en otros países de Europa. 
 
Por otra parte, se informó sobre otras formas de trabajar en la A.P. británica y con nuevas herramientas. Así se expusieron experiencias relativas a las cooperativas de práctica generalista o las colaboraciones con otros profesionales del área de la salud con importante repercusión en la relación médico-paciente, el tiempo dedicado a cada paciente, la relación médico paciente y la calidad del acto médico y la seguridad de la atención.
 
Valoración de la Medicina General/de Familia en Europa

En el transcurso de la reunión, se presentó un estudio encuesta  sobre el valor de la MG/MF en Europa. La nota media de la valoración por parte de los pacientes era alta (8,8 sobre 10), no así la importancia que dan los gobiernos europeos en general, que era de un 5,5 y algo parecido las compañías aseguradoras. En la línea media solo se destina el 12% del presupuesto destinado a toda la sanidad a Atención Primaria, cuando en el primer nivel asistencial, se resuelve alrededor del 85% de los problemas de salud.

Según se recordó, algunos de los Estados cubren el seguro de responsabilidad civil, en muchos países el 20% de los salarios se destinan a cubrir la responsabilidad civil. En general, los médicos de todos los países europeos que disponen de Atención Primaria ven riesgos, agravados por la crisis, de que el médico y la medicina de Atención Primaria sea infravalorada por los gobiernos de sus respectivos países.
 
El Dr  Daniel Widmer, vicepresidente UEMO, está comisionado por la Unión Europea, como miembro de UEMO, para la valoración de la actividad de los médicos generales en tecnología de la salud, y la importancia que tiene el uso y/o abuso de ella en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
 
Agradeció expresamente a España los avances que ha hecho la Organización Médica Colegial española en poner en valor el profesionalismo médico, entendido como el conjunto de principios éticos y deontológicos , valores y conductas , que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos y pacientes , que evolucionan con los cambios sociales y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos. Dicho profesionalismo se considera el eje central en el ejercicio de la medicina y también a la hora de abordar la evaluación de las Tecnologías de la salud ó las  inversiones tecnológicas. Y también y con la implicación que tiene la Industria Farmacéutica en esta evaluación de tecnología, el establecimiento de un código de conducta que deben cumplir los representantes de la UEMO cuando se aborda la eHealth. 
 
La delegación española se comprometió, finalmente, a seguir trabajando y colaborando con sus homólogos de la UE con el fin de mantener las excelentes relaciones hasta ahora conseguidas y en pro de la profesión médica europea".
 
La Unión Europea de Médicos de Atención General (UEMO), presidida en la actualidad por el italiano Dr. Aldo Lupo, es una agrupación médica de organizaciones nacionales no gubernamentales e independientes que representan a médicos generalistas / médicos de familia en los países de Europa. 
 
Fundada en 1967 por las organizaciones nacionales de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Italia, la Unión creció rápidamente para congregar a  las organizaciones de todos los Estados miembros actuales de la Unión Europea, así como de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y otros países europeos. 
 
La UEMO tiene como objetivo promover el más alto nivel de formación, práctica y atención al paciente en el ámbito de la medicina general / medicina familiar en toda Europa y defender el papel de los médicos generalistas / médicos de familia en el sistema sanitario.