La OMS constituye una Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El anuncio del Dr. Adhanom Ghebreyes se enmarcó en la 64ª reunión del Comité Regional de esta organismo de Naciones Unidas en la región del Mediterráneo Oriental que se celebra estos días en Islamabad (Pakistán).

El objetivo de este organismo es el de apoyar los esfuerzos políticos ya en marcha para el manejo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorios, así como para reducir el sufrimiento causado por los trastornos mentales.

La comisión estará presidida por la exministra pakistaní Sania Nishtar, que ya presidió un comité de la OMS para luchar contra la obesidad infantil.

La Comisión Global de Alto Nivel estará presidida por la ex ministra federal de Pakistán, Dra. Sania Nishtar, destacada defensora mundial de la acción contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT), y líder de la sociedad civil. La Dra. Nishtar también ha sido copresidente de la Comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil.

La OMS recuerda que estas patologías causan aproximadamente 40 millones de muertes al año en todo el mundo, el 70 por ciento de todos los fallecimientos, y alrededor de 15 millones de esas muertes se dan en personas de 30 a 69 años.
 
Además, los países con un menor nivel de ingresos son los más afectados por estas patologías, ya que agrupan al 80 por ciento de estas muertes.
 
En 2015 los líderes mundiales se comprometieron a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero los últimos informes de la OMS apuntan a que todavía están lejos de alcanzar este objetivo.
 
"Necesitamos urgentemente nuevos enfoques y acciones en una escala dramáticamente diferente si queremos evitar que las personas mueran innecesariamente de enfermedades no transmisibles", según dijo el director general de la OMS.