La OMC participa en los actos conmemorativos del 50º aniversario de la UEMO

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La ceremonia inaugural del 50º aniversario de la UEMO estuvo presidida por el presidente de esta Organización europea, Dr. Aldo Lupo acompañado de relevantes autoridades políticas y sanitarias de la Orden Médica Francesa (Consejo Nacional Médico de Francia – Dr. Patrick Bouet) y representantes de las principales organizaciones Europeas ( DG Sante, EMA, OECD, WONCA UE, CPME, FEMS, UEMS, PWG).
 
Con motivo de este aniversario se ofreció un completo programa de conferencias impartidas por relevantes expertos como la española Dra. Isabel Mata de la DG Sante, quien disertó acerca de la importancia de las Vacunaciones en la UE, así como por parte de otro español, Dr. Juan García Burgos, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), acerca de la importancia de que los mismos demuestren su eficacia, efectividad y eficiencia además de su calidad y seguridad y seguir estrictamente los procedimientos establecidos por las autoridades regulatorias nacionales al respecto.
 
Posteriormente, ya en la Asamblea General de otoño celebrada en este marco conmemorativo, los representantes de la Delegación española en la UEMO expusieron las principales líneas de trabajo que se están impulsando desde el seno de la Organización Médica Colegial en relación con la Atención Primaria.
 
Precisamente, este año la OMC cumple 31 años de permanencia a este significado Organismo Internacional. Como Autoridad Competente del ejercicio profesional de los Médicos Generales/de Familia, la OMC entró a formar parte de la UEMO al mismo tiempo que nuestro país se incorporaba a la Comunidad Europea, es decir, el 1 de enero de 1986. Desde entonces ha participado activamente en todas las reuniones. 
 
Según explicó el Dr. Fernández Torrente, "el Médico General/de Familia constituye, en la mayoría de los Sistemas Sanitarios Europeos, el primer punto de contacto de los pacientes con el Sistema Sanitario, facilitando un acceso universal  los ciudadanos, ocupándose de todos los problemas de salud independientemente de la edad, el sexo o cualquier otra característica de la persona".

Así, disponer de un nivel asistencial de Atención Primaria cualificado y reconocido al igual que el resto de las Especialidades Médicas es de suma importancia para la sostenibilidad de los propios Sistemas de Salud. "La UEMO ha dedicado grandes esfuerzos al reconocimiento de la Medicina General/de Familia como especialidad en el conjunto de Europa"
 
La Delegación Española de la OMC en la UEMO trabaja para que en todos los foros donde se hable de Medicina General y de Familia, la presencia de la corporación médica y lo que ello significa y aporta sea conocido. "Nuestra participación desde el inicio -expuso el jefe de la delegación española- ha sido y es una participación proactiva y muy prolífica en cuanto a informes de todo tipo y en todos los ámbitos que a la UEMO competen (estándares de formación médica pre y postgrado, Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo de la Médicos Generales y de Familia en Europa, Reconocimiento de la Especialidad en todos los países de la UE, Igualdad de Oportunidades y conciliación de la vida familiar y profesional para las mujeres Médicos de práctica general y de familia en Europa, problemática de las vocaciones en Medicina General y de Familia que ocurre en todo el ámbito europeo, etc."
 
Entre los objetivos compartidos por la OMC, dentro de UEMO, caben destacar: la unificación de los criterios formativos, competenciales y de evaluación básicos en la formación de los MG/MF en la UE y la situación de los médicos de familia en Europa a fin de garantizar la máxima calidad de atención a los pacientes. Además, se apuesta por facilitar la movilidad de los médicos de familia debidamente formados en toda Europa.
 
Respecto a la Formación Médica Continuada (FMC), el Dr. Fernández Torrente recordó que "no está reglamentada de manera generalizada en Europa, lo que posibilita que cualquier organización, pública o privada, puede establecer sistemas de formación y sus correspondientes requisitos de acreditación y realización de actividades. En la actualidad se está produciendo en muchos países de Europa un desplazamiento desde la voluntariedad de la FMC /DPP a su obligatoriedad en base a asegurar que los médicos mantengan su competencia profesional como deber y derecho del paciente a una calidad y seguridad en la asistencia". 
 
En España, a lo largo del continuum formativo de los médicos la evaluación del denominado tercer periodo formativo durante el ejercicio profesional no ha estado operativo, al igual que no lo han estado los consecuentes niveles de reconocimiento, esto es la re-colegiación (en nuestro país podría considerarse como el sinónimo de re-licencia) y el mantenimiento de la certificación, conocida comúnmente como re-certificación de una determinada especialidad. 
 
La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la VPC-r , en colaboración con las SSCC, que la OMC ha puesto en marcha recientemente es una firme apuesta por este relevante cambio como una nueva forma de entender el compromiso que tenemos con nuestra profesión y con nuestros ciudadanos (pacientes o no ), según señaló.
 
Asimismo, se aludió a la crisis económico financiera global ha incidido de manera relevante en la mayoría de las economías avanzadas y muy particularmente en los países de la eurozona, de los que en este encuentro UEMO hay una muy amplia y significada representación. Es precisamente en éste escenario de dificultad y de incertidumbre donde desde los valores del “profesionalismo médico“  los médicos generales y de familia (por extensión todos los Médicos), debemos encontrar las respuestas a los dilemas éticos que se puedan plantear al entrar en conflicto las obligaciones deontológicas, la aplicación del conocimiento científico y las necesidades de los pacientes, frente a los recortes presupuestarios o las limitaciones en las actuaciones profesionales.
 
El modelo de la Fundación Para la Protección Social de la OMC suscita interés en París
 
La exposición del modelo de la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) expuesto por su secretario gral., el Dr. Juan Manuel Garrote, suscitó enorme interés por parte de las distintas delegaciones asistentes a la Asamblea Gral. de la UEMO en París, constatándose por las múltiples y variadas preguntas que se suscitaron tras la exposición del Dr. Garrote.
 
Durante la presentación el Dr Garrote relató como la Fundación, una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, dota a sus protegidos una cantidad aproximada a 13.500.000€/ anuales y que se reparten en 19 distintas prestaciones, abarca a 2700 personas, siendo 900 de tipo social y 1800 de tipo educativo/social.
 
En su discurso fue pormenorizando cómo son las ayudas dotadas a huérfanos de médicos, a médicos discapacitados, a niños menores de 11 años con necesidades especiales, viudas de médicos o médicos jubilados con necesidades especiales.
 
Aprovechando la reciente reforma de la Declaración de Ginebra, aprobada en la Asociación Médica Mundial en octubre y en la que se especifica que los médicos también deben cuidar de la salud propia, el Dr Garrote  expuso el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), la evolución que ha tenido a lo largo de estos 20 años y los excelentes resultados obtenidos.
 
50 años velando por la Medicina General/de Familia
 
La Unión Europea de Médicos Generalistas/Médicos de Familia, UEMO, presidida actualmente por el Dr. Aldo Lupo, en representación de la delegación italiana, es una organización internacional registrada en Bélgica y con sede en Bruselas. en la que están integradas actualmente las organizaciones nacionales no gubernamentales más representativas de los Médicos Generales / Médicos de Familia  en Europa, correspondientes a 26 países.  Aglutina a unos 100 delegados que representan globalmente un colectivo de más de 450.000 Médicos Generales y de Familia en Europa.
 
Desde que se creó en 1967, la UEMO ha participado en la elaboración de las políticas sobre atención primaria y el desarrollo de la  especialidad de Medicina General/Medicina de Familia.
 
En la actualidad  tiene como objetivo estudiar y promover el más alto nivel de formación, ejercicio y asistencia sanitaria dentro del ámbito de la medicina general en toda Europa, así como cuidar de los intereses de los médicos generales/de familia europeos y preservar su libertad de ejercicio profesional y los valores de la profesión médica en interés de sus pacientes. Además, vela por la prestación de una buena asistencia sanitaria en colaboración con los médicos de las demás especialidades médicas, así como los otros profesionales de la salud.
 
Actualmente, los países donde la MF/MG es reconocida como una especialidad son: Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía. Quedan otros donde todavía no está reconocida como: Austria, Bulgaria, Italia y Reino Unido.