La Comisión Europea revisa el "estado de salud" de la UE

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El ciclo bianual de Estado de la salud en la UE consta de cuatro fases principales:
• El informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE, ofrece un punto de partida horizontal (última versión: noviembre de 2016).
• 28 perfiles sanitarios nacionales, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, que evalúan las fortalezas y flaquezas de sus respectivos sistemas de salud.
• Un informe de acompañamiento, publicado junto a los perfiles sanitarios nacionales, que saca conclusiones transversales, agrupa prioridades comunes a todos los países de la UE y explora posibilidades de aprendizaje mutuo.
• Al término de cada ciclo bianual, las autoridades sanitarias de los países de la UE pueden solicitar intercambios voluntarios con los expertos responsables de Estado de la salud en la UE para hablar de sus conclusiones y las posibles medidas de respuesta.
 
Las investigaciones corren a cargo de expertos en salud, y su propósito es informar y apoyar la formulación de políticas, no hacer recomendaciones. El ciclo se ajusta a los objetivos políticos establecidos en la Comunicación de la Comisión de 2014 sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos.
 
El informe complementario permite sacar cinco conclusiones transversales:
 
-La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades allanan el camino para un sistema sanitario más eficaz y eficiente. Aparte de unas inversiones desequilibradas en prevención, deben abordarse las desigualdades sociales, como demuestran las diferencias en el cribado del cáncer o la actividad física entre las personas con niveles elevados o bajos de renta y educación.
 
Una atención primaria sólida permite orientar eficazmente a los pacientes a través del sistema sanitario y contribuye a evitar gastos innecesarios. Un 27 % de los pacientes acuden a los servicios de urgencias debido a una atención primaria inadecuada. Únicamente en catorce países de la UE se exige que, para que los pacientes puedan consultar a un especialista, deben ser remitidos desde un servicio de atención primaria; otros nueve países incentivan económicamente ese procedimiento.
 
La asistencia integrada garantiza que los pacientes reciban una atención sanitaria coordinada. De esta manera se evita la situación que puede observarse en la actualidad en casi todos los países de la UE, en los que la asistencia está fragmentada y los pacientes deben encontrar su camino a través de un laberinto de instalaciones de atención sanitaria.
 
Una planificación y una previsión proactivas del personal sanitario hacen que los sistemas sanitarios puedan adaptarse a los cambios futuros. La UE cuenta con 18 millones de profesionales de la salud, y de aquí a 2025 se crearán otros 1,8 millones de puestos de trabajo. Las autoridades sanitarias tienen que preparar a sus trabajadores para los cambios que nos depara el futuro: una población que envejece y la multimorbilidad, así como la necesidad de unas políticas de contratación adecuadas, nuevas competencias e innovación técnica.
 
Los pacientes deberían constituir el elemento esencial de la próxima generación de datos sanitarios mejorados para las políticas y las prácticas. La transformación digital de la sanidad y la asistencia contribuye a destacar los resultados y experiencias del mundo real que tienen importancia para los pacientes, y ofrece un gran potencial para reforzar la eficacia de los sistemas sanitarios.
 
Health at a Glance: Europe"

La serie de informes "Health at a Glance: Europe" evalúa los avances realizados hacia unos sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos en toda la UE. El informe, publicado cada dos años, ofrece una comparación neutra y descriptiva de todos los países de la UE, basada en indicadores y datos públicamente disponibles.
 
El último informe Health at a Glance: Europe se publicó en noviembre de 2016. Elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cooperación con la Comisión, esta publicación ofrece un análisis del estado de salud de los ciudadanos de la UE y el funcionamiento de los sistemas sanitarios.
 
Además de una serie de capítulos que ofrecen indicadores estadísticos de 35 países europeos, el informe de 2016 incluye dos capítulos transversales sobre las prioridades políticas de la UE: repercusiones de la mala salud en el mercado laboral y fortalecimiento de los sistemas de atención primaria.
 
Perfiles sanitarios nacionales
 
Los perfiles de salud nacionales ofrecen una instantánea del estado de salud y los riesgos sanitarios clave de una población, junto con una breve evaluación del rendimiento de cada sistema sanitario en cuanto a eficacia, flexibilidad y resistencia. Elaboran los perfiles la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, en cooperación con la Comisión Europea.
 
Los perfiles son la columna vertebral del ciclo Estado de la salud en la UE. La serie de informes Health at a Glance: Europe ofrece un resumen comparativo, mientras que los perfiles presentan evaluaciones de las flaquezas y fortalezas de cada sistema sanitario. Los perfiles utilizan una estructura y metodología homogéneos, pero el contenido se adapta a los aspectos pertinentes de cada país de la UE. Los países no se clasifican según su rendimiento global, sino que se evalúan según sus especificidades nacionales y los avances conseguidos.

Informe
 
https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/chp_es_spanish...
 
Información relacionada

• Resumen
• Infografía
• Comunicado de prensa (23 de noviembre de 2016): las declaraciones del comisario Andriukaitis y el secretario general de la OCDE Gurría
 
Informe de acompañamiento

El informe de acompañamiento saca conclusiones transversales de los 28 perfiles sanitarios nacionales. En las conclusiones se ponen de relieve objetivos compartidos por los países de la UE y se apunta a áreas en las cuales la Comisión Europea puede ayudar a facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.
 
El informe de acompañamiento de la Comisión, publicado junto con los perfiles sanitarios nacionales, consta de dos partes. La primera aborda una serie de temas que ocupan lugar destacado en todos los perfiles nacionales:
• La transición al fomento de la salud y la prevención de enfermedades
• Un papel más destacado para la atención primaria
• Un replanteamiento en cuanto a la fragmentación de la prestación de servicios
• Planificación y previsión proactivas en materia de de personal sanitario
• Datos mejorados y centrados en los pacientes en toda la UE
 
La segunda parte del informe presenta las principales conclusiones de los 28 perfiles nacionales elaborados por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias.

Más información:
• Ficha informativa
• Comunicado de prensa
 
Intercambios voluntarios
 
Para informarse en su proceso decisorio, se anima a los ministerios de sanidad de toda la UE a utilizar los análisis y conclusiones recogidos enHealth at a Glance: Europe, los perfiles sanitarios nacionales y el informe de acompañamiento. En este sentido, pueden solicitarse intercambios voluntarios a los expertos responsables de los análisis, lo que permite aprovechar su experiencia, comprender mejor los asuntos tratados y elaborar posibles medidas de respuesta.
 
Organizan los intercambios voluntarios los expertos de la OCDE y el Observatorio, en cooperación con la Comisión y en estrecho contacto con el país interesado, de forma que sea posible un diálogo posterior en el ámbito nacional, si lo considera necesario y cuando lo estime oportuno cada país. Esto permite a un país o grupo de países abordar cuestiones recogidas en los respectivos perfiles sanitarios, en el informe de acompañamiento y en Health at a Glance: Europe.
 
Los intercambios voluntarios se conciben para facilitar el diálogo y los intercambios y permitir una mejor comprensión de las cuestiones de fondo, compartir mejores prácticas y, en su caso, apoyar medidas nacionales. El alcance, contenido y formato de cada intercambio voluntario se adapta a las necesidades y preferencias concretas del país y puede tener forma de seminario, taller, congreso o diálogo.
 
Los intercambios voluntarios, que los ministerios de sanidad nacionales pueden solicitar a la Comisión, tendrán lugar a lo largo de 2018.
 

AdjuntoTamaño
471._estado_de_la_salud_en_la_ue.pdf156.15 KB