La AMM se plantea acudir a Venezuela para dar apoyo a los médicos ante el deterioro de la situación sanitaria

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Los líderes de la Asociación Médica Mundial (AMM) y de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) se han planteado enviar una delegación a Venezuela para ofrecer el apoyo total de las organizaciones médicas a los profesionales venezolanos y recabar información sobre la crisis sanitaria en dicho país, según se puso de manifiesto durante la reciente reunión del Consejo de la AMM en Zambia.

La Asociación Médica Mundial (AMM) expresó su preocupación por el deterioro de la situación sanitaria en Venezuela. Hasta tal punto que propuso enviar una delegación al país para recabar información sobre la crisis que se está viviendo actualmente y ofrecer el apoyo total de las organizaciones a los médicos del país.

En la reunión del Consejo de la AMM en Zambia, a la que asistió una delegación del CGCOM,  la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) expuso ante los asistentes algunos de los principales problemas que están afectando a los profesionales venezolanos. Así, informó de que las restricciones a la libertad profesional de los médicos para practicar la medicina estaban dejando, en muchos casos, a los pacientes sin atención médica básica. Asimismo, indicaron que las prescripciones médicas y las pruebas de laboratorio estaban siendo restringidas con el riesgo que ello puede suponer para la población.

El presidente de la AMM, Dr. Ketan Desai, señaló al respecto que "los médicos en Venezuela se sienten impotentes para resolver la situación, que empeora cada día". "Por el bien de los pacientes y los profesionales no se puede permitir que esta situación continúe". La AMM considera que se están violando los derechos fundamentales a la salud de los pacientes".

De esta forma, esta organización mundial instó al Gobierno de Venezuela a que asigne los recursos necesarios al sistema de salud y asegure la independencia de los médicos para permitirles brindar atención médica de alta calidad a sus pacientes.