Iniciativa “Médicos Sin Marca” en Colombia para promover una práctica médica independiente y libre de conflictos de interés

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El pasado mes de septiembre se presentó la iniciativa “Medicos Sin Marca” en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. El lanzamiento se realizó en el marco del foro: Conflictos de interés en la práctica médica: ¿qué se puede hacer? (ver video del foro), donde se discutió acerca de los problemas que trae la interacción entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica a través de diversas estrategias de marketing que operan en el contexto internacional y el colombiano.

El foro contó con la participación de representantes de diferentes instituciones e iniciativas independientes que velan por el ejercicio responsable de los profesionales de la salud en España, Chile y Colombia. Con una videoconferencia preparada para el lanzamiento de Médicos Sin Marca Colombia, participó Abel Novoa, presidente de la iniciativa española NoGracias. Cristóbal Cuadrado, representante de los chilenos Médicos Sin Marca, presentó por medio de una teleconferencia la iniciativa puesta en marcha en su país.

Posterior a las intervenciones internacionales, se realizó un conversatorio donde participaron Óscar Andia, director del Observatorio del Medicamento (Federación Médica Colombiana), Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud), Cristóbal Cuadrado, de Médicos Sin Marca Chile, y Bernardo Robledo, miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y miembro fundador de Médicos Sin Marca Colombia.

Ver propuesta en https://medicossinmarca.co/propuesta/