III Cumbre Unión Europa y Estados Latinoamericanos y Caribeños

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La próxima Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC)  tendrá lugar en El Salvador en el mes de septiembre 2017. Hace dos años desde la realización de la anterior Cumbre realizada en Bruselas en el 2015. Esta será la III Cumbre que se celebrará. 

Las cumbres UE-CELAC reúnen a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe. Su Declaración política y sobre todo su Plan de Acción contiene diversas iniciativas conformes a las prioridades establecidas en la VI cumbre EU-ALC y recogidas en su Declaración final, así como en nuevos ámbitos incorporados en las VII cumbre UE-ALC / I cumbre UE-CELAC celebradas en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 y en la II cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015.

El plan de acción identifica instrumentos y actividades que, si se realizan correctamente, deberían ofrecer resultados concretos que garanticen la responsabilización y el desarrollo de capacidades en los siguientes ámbitos, vinculados de forma directa o indirecta al tema central de la Cumbre:

1.    Ciencia, investigación, innovación y tecnología
2.    Desarrollo sostenible; Medio ambiente; Cambio climático; Biodiversidad; Energía
3.    Integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión social
4.    Migración
5.    Educación y empleo para fomentar la integración y cohesión sociales
6.    El problema mundial de la droga
7.    Cuestiones de género
8.    Inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible
9.    Educación superior
10.  Seguridad Ciudadana