Hacia la suficiencia financiera de la Atención Primaria

Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad , según expone el vocal nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas, en este post sobre suficiencia financiera de la A.P. dentro del capítulo "Estructuras solventes para la Atención Primaria", del Documento "La Atención Primaria de Salud en 2025"

Al hablar de Servicios Sanitarios Públicos en España, es importante que tengamos muy presentes tres de sus principios básicos: Igualdad, Equidad y Universalidad. Por tanto, no deben existir: Desigualdades, asimetrías, exclusiones e inequidades. 

En 2015 en España hay 13.094 centros de Atención Primaria, para atender a casi 46 millones de personas protegidas, en plantilla hay 84.686 profesionales, de ellos 28.480 Médicos de Familia, 6.408 Pediatras, 29.441 Enfermeras y 20.357 personal no sanitario.  Destacar que no siempre estas plantillas están cubiertas o mejor dicho casi nunca.

Realizaron una gran labor, con más de 373 millones de consultas ordinaria y 20.558.361 de urgencias atendidas por médicos y 8.117.356 por enfermería, con unas cargas de trabajo diarias medias de 29,53 consultas/días para Médicos de Familia, 21,15 consultas/día para Pediatras y 18,03 para Enfermeras.

La inversión realizada en España en Sanidad Pública ha retrocedido hasta el 5,9% del PIB en 2014 y hay un compromiso de llegar hasta el 5,3%. 

Entre los años 2010 y 2014, la inversión sanitaria pública total se ha recortado el 10,7% (7.453 millones de euros) y en Atención Primaria el recorte ha sido muy superior, en concreto el 14,7% (1.551 millones de euros) y la pérdida viene de muy lejos, en los años 80 se invertía más del 20% y paulatinamente ha descendido la participación en el presupuesto sanitario público hasta llegar al 14,6% en el año 2014. 

Además, hay grandes diferencias entre CCAA (desde 140,81 hasta 264,67 euros/habitante), que no se justifican por edad o dispersión y pueden afectar la equidad.

Las consecuencias las están sufriendo los pacientes y lo propios profesionales. Cargas de trabajo desmesuradas, acúmulos casi diarios por falta de sustituciones, consultas masificadas, demoras excesivas….

Deben los gestores tomar buena nota, pues si desde Primaria no se puede seguir resolviendo el 85-90% de la demanda que le llega, todo el SNS puede colapsar.

Proponemos un avance del 0,1% sobre el PIB en el presupuesto sanitario público entre los años 2017 y 2025 y dentro de este, un avance del 0,3% anual en la participación de Atención Primaria, hasta llegar en una primera etapa hasta el 17,3% del presupuesto.

Sin Atención Primaria no progresamos en salud y sin salud no avanzamos en bienestar y desarrollo. Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad.

Acceder al capítulo íntegro a través del link:  www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#22

Comentarios

Totalmente de acuerdo sobre la falta muy notable de recursos humanos en Primaria, sobre todo Médicos . Y además para que sea funcional hay que dotar de medios a Primaria, para que puedan resolver la mayor parte de las patologías y derivar solo lo necesario a hospitalaria

Te agradezco tu aportacón, estamos intentando conseguir una Primaria con suficiencia financiera y de plantilla.

Felicidades por este interesante blog. Es, bajo mi punto de vista, el mejor estudio que he visto en toda la historia de nuestro SNS.

Si no queremos que nuestra sanidad pública siga deteriorándose y traspase ciertos límites que hagan imposible su recuperación, deben tomarse medidas que mejoren su eficiencia (utilización racional de tecnologías y de medicamentos, implementar estrategias de atención al paciente crónico, etc.), desinvirtiendo en lo inútil, inseguro, inefectivo o insensato.
Puesto que la demanda asistencial se está incrementando y se calcula que crecerá entre un 10% y un 15% en los próximos 15 años, no se puede seguir recortando, sino que deberán aumentarse los recursos, que sí, son limitados, pero es cuestión de prioridades.
Si de verdad para nuestros políticos es una prioridad mantener una sanidad pública universal, de calidad y gratuita, como no se cansan de repetir, se debe mantener un gasto sanitario público suficiente, de forma que la crisis económica no ponga en grave peligro la salud de los ciudadanos.

"Reclamamos una dotación presupuestaria específica para la Atención Primaria e independiente de la del ámbito hospitalario, en la que se evidencie el reconocimiento y apuesta por la Atención Primaria que constantemente proclaman administradores, políticos y gestores". VOCALÍA DE ATENCION PRIMARIA RURAL DE LA OMC. Segovia a 29 de abril de 2017

¿Habrá alguna forma de que nos hagan caso más allá de presentarles estudios con resultados y solicitudes, no? Lo digo porque hasta ahora no se ha conseguido mucho al respecto ( más bien lo contrario, retroceso). ¿Alguna medida de fuerza?

Serán bienvenidas todas las propuestas, lo importante es conseguir que los médicos las sigan... un saludo.

Un salario adecuado para los médicos de A. P.

Junto con el salario que se nos restaure nuestro prestigio profesional que nos arrebataron

En mi centro, la plantilla casi nunca esta completa de junio a Diciembre. Y a menudo la ausencia de médicos es mas del 25-30% de la misma

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.