Falta de profesionales, homologaciones aceleradas, continuidad en el Servicio y eméritos

Una planificación a largo plazo y consenso entre todas las CCAA; adecuación del número de alumnos en las Facultades de Medicina a las necesidades asistenciales; registro sanitario único; mayor presencia de la Medicina de Familia en las Facultades; la mejora de los contratos y las expectativas de estabilidad laboral; y el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años son algunas de las ideas que propone el Dr. Esteban Sanmartín para la mejora de la calidad asistencial y la supervivencia del sistema sanitario en su conjunto

Me gustaría desde este espacio dar una serie de pinceladas sobre los temas reseñados en el título a modo de carta abierta donde todos podamos aportar ideas. 

La falta de profesionales en nuestro sistema sanitario es notoria, la tasa de reposición no cubre las jubilaciones y el número de profesionales que abandonan el sistema público o emigran a otros países va en aumento.

Sabemos que de los 7.000 médicos que terminan el MIR, entre 2.000 y 3.000 emigran a otros países, y mientras que el sistema sanitario público ha perdido mas de 10.000 médicos y en los próximos años se van a jubilar mas de 62.000, seguimos sin una correcta planificación a largo plazo. Todo son parches cortoplacistas.

Como apuntaba hace unos días el Dr. Serafin Romero, Presidente de la OMC, al no contar con un Registro único de profesionales sanitarios no se pueden  plantear políticas de Recursos Humanos adecuadas. No sabemos ni cuantos profesionales ni de que especialidades disponemos para trabajar, tanto en el sector público como privado. 

Se habla de aumentar el número de Facultades de Medicina (BOE del viernes 9 de febrero de 2018), o de aumentar el número de alumnos con lo que se corre el riesgo,  como ya pasó en los años 80, que el sistema no sea capaz ni de formar ni de absorber a tanto profesional. En estos momentos de los 8.000 alumnos que se forman en las diferentes Facultades solo aproximadamente 7.000 son admitidos a la formación MIR. 

No sabemos, al carecer de un registro,  qué especialidades nos son mas necesarias, por lo que no se puede adecuar el número de plazas MIR a las necesidades. 

Al terminar la formación MIR se ofrecen unos contratos basura, que no hacen agradable la permanencia en el sistema a los nuevos especialistas que optan por migrar hacia la práctica privada o, lo que es peor, por emigrar a otros países del entorno. 

Si a todo esto sumamos la jubilación masiva y obligada de profesionales que se avecina se va a poner en peligro todo el Sistema Público de Salud. Para paliar esto se proponen diferentes soluciones, que como decía anteriormente, son cortoplacistas. Desde el Consejo Interterritorial o desde el propio Ministerio se debería proponer una ordenación común en todas las Comunidades Autónomas que termine con las diferencias entre ellas.

Por un lado, se habla de la permanencia obligada en el sistema tras la formación MIR aduciendo que esta cuesta unos 200.000 euros por MIR, pero sería mejor como comenta el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), incentivar la permanencia con cierta estabilidad y un sueldo digno. 

Por otro lado se habla de una homologación exprés de médicos extracomunitarios, saltándose lo regulado en el RD 459/2010, de 16 abril, que desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Creo que el Real Decreto hace una buena regulación de las homologaciones y que debe de cumplirse, en todo caso agilizarlo. Debemos de tener en cuenta la protección de los profesionales formados en nuestro  excelente sistema MIR y proteger su estabilidad laboral en nuestro país.

Todo lo anteriormente expuesto es todavía mas grave en Atención Primaria, por la falta de atractivo de la Medicina de Familia y el aislamiento y lejanía de algunos puestos de trabajo. Según Marcos Peña Presidente del Consejo Económico y social de España, a raíz de su último informe, en mas difícil en nuestro país acceder a la Atención Primaria Rural que a transporte o educación, por lo que en vez de disminuir habrá que aumentar el número de profesionales y evitar el cierre de servicios de urgencia en el medio rural.

Para solucionar todo esto es necesaria una planificación a largo plazo y consenso entre todas las CCAA.

Comenzando por adecuar el número de alumnos en las Facultades de Medicina a las necesidades asistenciales. 

Un registro sanitario único por el que sepamos con cuantos profesionales y de qué especialidades contamos. Así sabremos de qué especialidades y cuantos son necesarios y adecuaremos las plazas de MIR a éstas.

Con respecto a la Medicina de Familia, una mayor presencia de esta en las Facultades de Medicina para que el conocimiento de la misma la haga mas atractiva. Incentivar los puestos de difícil cobertura.

Mejorar los contratos y las expectativas de estabilidad laboral, oposiciones y concursos de traslado cada dos años, alternando estos.

Mientras existan necesidades asistenciales retrasar la edad de jubilación, de forma voluntaria, hasta los 67 años.

Aprovechar aquellos profesionales que quieran quedarse como Eméritos hasta los 70 años. No podemos desperdiciar tanto talento y experiencia en nuestro sistema sanitario. Leyendo a Henry Marsh comprendemos que es necesaria en algunas ocasiones la osadía de la juventud para poder realizar acciones sin pensar en los posibles efectos colaterales, pero con la edad se aporta experiencia y prudencia. Estos podrían aportar experiencia, paciencia y serenidad a los mas jóvenes en su formación.

Pensemos en todas estas cosas y aportemos entre todos ideas. 

Bibliografía: 
-Dr. Serafín Romero, Médicos y Pacientes, 20/2/2018, Registro Sanitario.
-http://www.cesm.org/2017/11/13/faltan-medicos-espana-jubilaciones-precar...
- asamblea AP urbana OMC, s.a.d. lunes 19/2/2018
- BOE, 9/2/2018
- Antoni Fernández Pro. Redacción Médica, 4/2/2018
- Consejo Económico y Social España, informe de 24/1/2018 sobre vertebración Territorial.
- Marcos Peña presidente del CES,  Redacción Médica 26/1/2018.
- BOE, 3/5/2010.
- Redacción Médica, Daniel Sánchez, vicepresidente de CEEM, 30/1/2018
- consalud, 28/1/2018, médicos sin homologar.
- consalud, 29/1/2018, coste de formación MIR.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.