Expertos enfatizan la importancia de los enfoques multidisciplinarios que involucran técnicas nucleares en el tratamiento del cáncer

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Expertos de renombre mundial destacaron la importancia de facilitar la sinergia entre varias técnicas nucleares para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. La OIEA organizó la mesa redonda, Un Mapa de Ruta para un Mundo Libre de Cáncer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de este año.

 "Dijo el Director General de la IAEA, Yukiya Amano, abriendo el evento. "Expertos del OIEA de todos los departamentos técnicos, y de muchas disciplinas científicas, reúnen servicios que ayudan a los países a mejorar el acceso al tratamiento moderno contra el cáncer".

Los panelistas examinaron las diversas formas en que las técnicas nucleares pueden apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y ayudar a los países a lograr un mejor manejo de la enfermedad para sus pacientes. La discusión se centró en cuatro áreas principales: nutrición; diagnóstico y seguimiento; radioterapia, oncología y radioterapia; y garantía de calidad.

"Millones de personas están contando para seguir impulsando la agenda del cáncer", dijo la Princesa Dina Mired of Jordan, Presidenta electa de la Unión para el Control Internacional del Cáncer durante su discurso de apertura. También hizo hincapié en la importancia de la voluntad política y una gestión adecuada en la lucha contra el cáncer. 

La OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) está muy involucrada en la lucha contra el cáncer mediante la aplicación de técnicas nucleares, incluidas la radioterapia, la braquiterapia y el diagnóstico radiofarmacéutico. Estos esfuerzos contribuyen al logro del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (vida sana y bienestar para todas las edades).

"Nila F. Moeloek, Ministra de Salud de Indonesia, dijo: "La atención del cáncer debe llevarse a cabo de manera integral ... hemos incorporado un programa de control del cáncer en nuestro sistema nacional de salud"

Alan Jackson, presidente del Panel de actualización continua sobre nutrición y cáncer y profesor de nutrición humana en la Universidad de Southampton, Reino Unido, analizó el papel de la nutrición y la actividad física en la prevención y el tratamiento del cáncer.

"Hay un rango de oportunidades que se están desarrollando y se están promoviendo técnicas isotópicas en la prevención y el tratamiento del cáncer", dijo Jackson. "Hay una colaboración internacional emergente relacionado con el vínculo entre la nutrición y el cáncer".

Joanna Kasznia-Brown, radióloga del Reino Unido y miembro del Comité Internacional del Real Colegio de Radiólogos, habló sobre el papel de las imágenes médicas en el tratamiento del cáncer. "Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, podemos tratar a los pacientes con resultados mucho mejores", dijo.

Mack Roach III, Profesor de Oncología Radioterápica y Urología, Director del Programa de Intestigación y Alcance de Terapia de Partículas del Departamento de Oncología de Radiación de la Universidad de California en San Francisco, hizo hincapié en la importancia de la gestión multidisciplinar de cáncer, y en particular el papel de la radioterapia .

"La radioterapia sigue siendo uno de los tratamientos más antiguos, efectivos y con mejor relación resultado-precio para el cáncer en la actualidad", dijo Roach. Las mejoras de los ordanadorres, las imágenes y la ingeniería han llevado a grandes avances en la precisión y seguridad de la radioterapia, agregó.

Jake Van Dyk, Presidente de Física Médica Mundial de Beneficios y Profesor Emérito de Oncología Médica y Biofísica, Universidad de Western, Londres, Ontario, Canadá refirió el uso de la física médica como una parte integral del camino hacia un mundo libre de cáncer.

"Los físicos médicos son miembros importantes de un equipo de radioterapia", dijo Van Dyk. "Son críticos para los resultados positivos de los pacientes, y  es fundamental el entrenamiento de la próxima generación de físicos médicos, radioterapeutas y radioterapeutas".

Ntokozo Ndlovu, Oncólogo Radioterápico y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zimbabwe, Zimbabwe, analizó el papel de las técnicas nucleares para el tratamiento del cáncer en África.

"La IAEA ha sido fundamental en la creación de capacidad en radioterapia en África, en particular a través de un proyecto regional de radioterapia en África", dijo Ndolovu. "Este proyecto llevó a la creación de la Red Africana de Radiación Oncológica (AFRONET), una iniciativa de telemedicina para mejorar la calidad de las decisiones clínicas y el tratamiento de radioterapia, para fortalecer la educación de los residentes médicos y mejorar los resultados".

"El evento del Día Mundial contra el Cáncer de la OIEA destacó la importancia de los avances en la medicina radiológica y la prevención del cáncer", dijo May Abdel-Wahab, Director de la División de Salud Humana de la OIEA.

El evento fue transmitido en vivo en la página corporativa de Facebook la OIEA . La grabación está disponible aquí.