412. Estrategia UE en materia de Alcohol. Europa presenta la tasa de consumo de alcohol más elevada del mundo

Los daños relacionados con el alcohol en la UE son responsables de más del 7% de los problemas de salud y de las muertes prematuras. El consumo moderado aumenta el riesgo a largo plazo de dolencias cardiacas, enfermedades hepáticas y cáncer, y el consumo frecuente de grandes cantidades puede dar lugar a dependencia.

Abordar los perjuicios relacionados con el alcohol mediante políticas eficaces supondría notables ahorros en atención sanitaria.

Las muertes relacionadas con el alcohol representan en torno al 25% de todas las muertes de varones jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Los jóvenes están especialmente expuestos a los efectos a corto plazo de la intoxicación etílica, entre los que se incluyen los accidentes y la violencia. Cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea, puede ser peligrosa durante el embarazo y cuando se conduce.

En el año 2006, la Comisión Europea lanzó una estrategia para sensibilizar a la población europea de los daños relacionados con el consumo de alcohol , en la que se identificaron las siguientes prioridades:

  • Proteger a los jóvenes y a los niños.
  • Reducir las lesiones y las muertes provocadas por accidentes de circulación relacionados con el alcohol.
  • Evitar los efectos nocivos entre los adultos y reducir el impacto negativo en la economía.
  • Incrementar la sensibilización sobre el impacto en la salud del consumo abusivo de alcohol, y
  • contribuir a la recopilación de estadísticas fiables.

La Comisión Europea anunció en octubre de 2013, en la reunión del Comité sobre Políticas y Medidas Nacionales en materia de Alcohol, su intención de trabajar con miras al lanzamiento de un Plan de acción europeo para reducir los daños relacionados con el alcohol entre mayo y septiembre de 2014.

El objetivo es concienciar a la población de que el consumo nocivo de alcohol en Europa es la segunda causa de enfermedad derivada del modo de vida y que la adicción al alcohol es un factor de riesgo para más de sesenta enfermedades crónicas, como las enfermedades hepáticas y la pancreatitis producidas por el alcohol, casi todas las demás enfermedades del aparato digestivo, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, el conjunto de trastornos causados por el alcoholismo fetal y trastornos neuropsiquiátricos como la dependencia del alcohol.

Ante los retrasos en este trabajo, la comisión de Salud Pública del PE ha presentado una pregunta y una propuesta de resolución sobre la estrategia de la UE en materia de alcohol, en la que destaca lo siguiente:

  • Muchos ciudadanos de la UE están insuficientemente informados sobre los peligros para la salud del consumo excesivo y de la adicción al alcohol, y abordar los perjuicios relacionados con el alcohol mediante políticas eficaces supondría notables ahorros en atención sanitaria.
  • Los costes sociales que pueden atribuirse directa o indirectamente al alcohol se estiman en 155.800 millones de euros en Europa en 2010, de los que la mayoría (82.900 millones de euros) no corresponde al sistema sanitario.
  • Entre cinco y nueve millones de niños viven en familias afectadas adversamente por el alcohol.

Por todo ello, pide a los Estados miembros y a la Comisión que:

  • Aumenten sus esfuerzos por informar a la población en general, en particular a los menores, sobre los efectos del alcohol, y que legislen en consecuencia cuando sea necesario.
  • Revisen y refuercen la aplicación de las medidas de restricción de la venta de alcohol a quienes no alcance la edad legal para adquirirlo.
  • Adopten medidas para regular la venta transfronteriza de alcohol en internet.
  • Lancen campañas sobre los peligros del consumo masivo ocasional dirigidas a los jóvenes para reducir el número de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.
  • Revisen y refuercen las campañas de concienciación relativas al consumo de alcohol por embarazadas.
  • Prosigan, intensifiquen o desarrollen políticas y medidas para promover unos modos de vida sanos.
  • Mejoren del etiquetado del alcohol y las advertencias sanitarias.
  • Elaboren estrategias adecuadas para atajar el problema de las ventas de alcohol ilegales y en el mercado negro.

También insta a la Comisión a que presente el informe sobre la aplicación de los requisitos de facilitar información sobre los ingredientes e información nutricional en las bebidas alcohólicas antes de diciembre de 2014.

Incluimos en el presente Boletín “Europa al día” la pregunta formulada en el Parlamento Europeo así como la propuesta de resolución.