280. 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial que representa esta enfermedad, centrándose en la prevención y en el aumento de la calidad de vida de los enfermos

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse dejando de fumar, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo una dieta equilibrada. Si no se hace nada para impedirlo, 84 millones de personas morirán en el mundo entre 2005 y 2015

En la Unión Europea, esta enfermedad sigue representando una de las mayores cargas para la salud, ascendiendo a 3.200.000 el número de europeos que son diagnosticados cada año. La mayoría de ellos sufren cáncer de mama, colorrectal o de pulmón.

cáncer

Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial que representa esta enfermedad, centrándose en la prevención y en el aumento de la calidad de vida de los enfermos.

También la Unión Europea, desde el año 1987, está muy involucrada en esta lucha contra el cáncer ya que, es la segunda causa de mortalidad en la UE después de las enfermedades circulatorias.

Según las últimas estadísticas, el cáncer es la causa del fallecimiento de dos de cada diez mujeres, cifra que ha ascendido a 554.000 en 2006, y de tres de cada diez fallecimientos entre los hombres, con un total de 698.000 ese mismo año. A causa del envejecimiento de la población, se prevé que estas cifras vayan aumentando si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas.

Los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal constituyen una de las principales causas de sufrimiento y mortalidad en los Estados miembros de la Unión Europea. Según las estimaciones de incidencia y mortalidad del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), en 2006 hubo:

  • 331.000 nuevos casos y 90.000 fallecimientos debido al cáncer de mama. Esto representa entorno al 30% de los casos de cáncer en la población femenina de la UE.
  • 15.000 fallecimientos debido al cáncer cervicouterino entre las mujeres de la UE y 36.500 nuevos casos.
  • En ese mismo periodo, en la UE, los nuevos casos de cáncer colorrectal se calcularon en 140.000 entre las mujeres y en 170.000 entre los hombres. Los fallecimientos se calcularon en 68.000 en el caso de las mujeres y en 78.000 en el de los hombres.

La distribución del cáncer en la UE es desigual. Bélgica cuenta con la mayor incidencia de cáncer de mama, pero Dinamarca es el país con mayor mortalidad. La menor incidencia se registra en Rumanía, pero la mortalidad más baja se da en España.

En 2003, los Ministros de Sanidad de la UE recomendaron a los gobiernos la implantación de programas generalizados para la detección precoz del cáncer en las personas más predispuestas a padecer la enfermedad por factores genéricos como su edad o sexo. 22 países han seguido la recomendación para el cáncer de mama, 15 para el cáncer de cuello de útero y 12 para el cáncer colorrectal.
Siguiendo las indicaciones de esta recomendación, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea presentó un informe sobre el cribado del cáncer en el que destaca la necesidad de adoptar medidas preventivas y de compartir información para mejorar las prácticas en materia de prevención y control a nivel de la UE.

En 2009 la Comisión tiene previsto poner en marcha una asociación para la acción contra el cáncer. Dicha asociación se propone establecer compromisos a escala comunitaria sobre medidas concretas para la prevención y el control del cáncer y contribuir de esa manera a reducir las desigualdades a la hora de hacer frente a dicha enfermedad. El objetivo consiste en ayudar a los Estados miembros proporcionándoles un marco para definir y compartir la información, la capacidad y los conocimientos especializados en la prevención y el control del cáncer, e implicar a las partes interesadas de toda la Unión Europea en un esfuerzo colectivo para reducir la carga sanitaria que representa.

Más información: