272. Los niveles de drogadicción en Europa alcanzan máximos históricos

Las drogas son causa directa del contagio del virus del sida a 3.000 personas al año y cuatro de cada diez usuarios de jeringuillas son portadores del virus de la hepatitis C

Estos datos proceden del informe anual que el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) ha presentado ante el Parlamento Europeo, del que podemos destacar también lo siguiente:

  • Entre 7.000 y 8.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por consumo de drogas; la sobredosis es una de las principales causas de fallecimiento enre los jóvenes.
  • Los problemas sanitarios derivados del consumo de drogas cuestas sesenta euros al año a cada europeo y, entre 2001 y 2006, en los Estados miembros de la UE, el número de delitos contra las leyes antidroga aumentó una media del 36%.
  • El cannabis: Sigue siendo la droga más consumida en el mundo. En Europa, se calcula que alrededor de cuatro millones de adultos lo consumen a diario.
  • La cocaína: ocupa el segundo lugar y su uso sigue aumentando en Europa, donde el cuatro por ciento de los adultos admite haberla tomado en al menos una ocasión.
  • Las anfetaminas, el éxtasis y el LSD se sitúan en la tercera posición: once millones de europeos confiesan haber consumido anfetaminas, y 9,5 millones dicen haber probado el éxtasis.
  • El opio: Las cifras del consumo de opiáceos no son menos alarmantes: en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, entre el 50 y el 80 por ciento de las solicitudes de tratamiento incluyen estas sustancias como droga principal.

Un aspecto importante que destaca el informe es el comercio de sustancias psicotrópicas a través de Internet. El OEDT, realizó a principios de 2008, un estudio en el que se analizaron 25 tiendas en línea en las que se anuncian más de 200 productos psicotrópicos, la mayoría de ellas ubicadas en el Reino Unido y en los Países Bajos y, en menor medida, en Alemania y Austria.

Falta una visión clara del mercado de drogas y es necesario adoptar una estrategia global para abordar este tema en la UE de una manera eficaz.

Más información: