245. Los derechos de los pacientes en la UE

El Diario Oficial de la UE de 15 de enero ha publicado un informe de iniciativa del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre “Los derechos del paciente”.

Pediatra

Para ello, se ha basado en los numerosos textos que se están elaborando en la Unión Europea sobre este tema, que recogen la evolución de las necesidades y expectativas de las personas frente a su asistencia sanitaria.

El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y, especialmente, el desarrollo de Internet, han potenciado los conocimientos de los pacientes, desarrollando su capacidad de intercambio y de cuestionamiento de los profesionales.

Las expectativas de los pacientes no se limitan únicamente a las dimensiones técnicas de la asistencia sanitaria, sino que también se refieren a las dimensiones relacionales y humanas.

El CESE, en su informe, destaca una serie de derechos imprescriptibles de los pacientes, que son:

  1. El derecho a la información.
  2. El derecho al consentimiento libre e informado.
  3. El derecho a la dignidad.

[1] - La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

  • La comunicación de la Comisión titulada "Consulta sobre la acción comunitaria en materia de servicios de salud".
  • La declaración de los ministros de Sanidad en la reunión del Consejo del 1 de junio de 2006 sobre los valores y principios comunes de los sistemas sanitarios de la Unión Europea.
  • La jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la movilidad de los pacientes.
  • El informe del Parlamento Europeo sobre la movilidad de los pacientes y la evolución de la asistencia sanitaria en la Unión Europea.
  • La resolución del Parlamento Europeo de 15 de marzo de 2007.