240. Documentos aprobados por el Comité Permanente de Médicos Europeos

El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) es una asociación internacional de derecho belga que agrupa a las organizaciones médicas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países asociados. Representa a dos millones de médicos y participa en la política sanitaria de las instituciones de la UE aportando sus opiniones sobre todos aquellos temas que afectan a la profesión.

Comité Permanente de Médicos Europeos

Durante los días 19 y 20 de octubre se han celebrado en Bruselas las sesiones del Consejo y Asamblea General y se han adoptado una serie de documentos que incluimos en el presente boletín “Europa al día” traducidos al español:

  • Salud en línea: Declaración del CPME sobre las historias clínicas electrónicas. El CPME defiende una estrecha colaboración con la profesión y los pacientes en todas las fases de desarrollo de las herramientas de e-salud, y destaca que la seguridad y la confidencialidad deben garantizarse y asegurarse por medio de un sistema seguro y fiable de identificación y autenticación tanto del paciente como del profesional sanitario.
  • Moción del CPME en apoyo a los colegas checos. Se adoptó una moción de apoyo a la delegación checa ante las amenazas de su gobierno, que quiere suprimir la organización médica.
  • Resolución del CPME sobre los boicots académicos, en la que el CPME destaca que los boicots académicos o cualquier otra acción que intente algún tipo de discriminación (por razones sexuales, étnicas, religiosas, de grupo o nacionalidad), son amenazas peligrosas para el progreso y la libertad académica y científica.

Se trataron también otros temas, como la propuesta de directiva sobre tiempo de trabajo, la nueva directiva sobre servicios sanitarios que la Comisión Europea presentará antes de finales de año y la nueva estrategia sanitaria de la UE para los años 2008 a 2013.

Esta era la última reunión bajo la presidencia de Luxemburgo, ya que, a partir del 1 de enero de 2008, comienza un nuevo mandato del CPME que corresponde al Reino Unido.

Más información: