239. Nueva estrategia sanitaria en la UE (2008-2013)

El pasado 23 de octubre, la Comisión Europea lanzó una nueva estrategia sanitaria que establece un marco de acción centrado en temas como el apoyo al envejecimiento saludable, la protección de los ciudadanos contra las amenazas sanitarias y el aumento de la presencia de la UE en los foros mundiales dedicados a la salud.

Sus objetivos son mejorar la seguridad sanitaria de los ciudadanos, fomentar la salud, incluida la reducción de las desigualdades en materia sanitaria, y generar y difundir información y conocimientos en este ámbito.

Nuevos desafíos en materia de salud

Europa

La Unión Europea se enfrenta a nuevos desafíos, como el envejecimiento de la población y las desigualdades sanitarias que han quedado más patentes con las últimas ampliaciones de la UE. La esperanza de vida de los niños que hoy nacen en Europa varía entre 65 y 78 años, como también varían mucho los años vividos con mala salud a edades avanzadas.

Al mismo tiempo, se están produciendo amenazas globales como las pandemias y los efectos del cambio climático, y las nuevas tecnologías están transformando el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

La Unión Europea está trabajando por mejorar la calidad y la duración de vida de los ciudadanos europeos, lo que a su vez contribuirá a la futura sostenibilidad económica al reducir la presión sobre los sistemas sanitarios y permitirá a la gente participar activamente en la sociedad durante más tiempo.

El nuevo programa de salud pública, que se basa en el Libro Blanco titulado “Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE 2008-2013” (PDF, 159 KB), entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y se aplicará a través de un plan de trabajo anual que establecerá los ámbitos prioritarios y mecanismos de financiación. Lo gestionará la DG SANCO en cooperación con la Agencia Ejecutiva de Salud Pública (PHEA).

Objetivos del programa

Los objetivos del Programa de Salud 2008-2013 son:

  • Mejorar la seguridad sanitaria de los ciudadanos:
    Dentro del primer objetivo se tomarán medidas encaminadas a desarrollar la capacidad de la UE y los Estados miembros de responder ante amenazas a la salud, por ejemplo, mediante la planificación de situaciones de emergencia y medidas de preparación. También se contemplan medidas sobre seguridad de los pacientes, evaluación de riesgos y la normativa comunitaria en materia de sangre, tejidos y células.
  • Fomentar la salud, incluida la reducción de desigualdades en materia sanitaria:
    La Comisión centrará su actuación dentro del segundo objetivo en los factores determinantes de la salud – como la alimentación y el consumo de alcohol, tabaco y drogas –, incluidos los de carácter social y medioambiental. También se adoptarán medidas de prevención de enfermedades graves, reducción de las desigualdades en materia sanitaria y fomento del envejecimiento sano en toda la Unión.
  • Información y conocimientos sanitarios:
    Para el tercer objetivo, la Comisión se centrará en el desarrollo de indicadores de salud y la divulgación de información a los ciudadanos. Se hará hincapié en medidas con valor añadido comunitario tales como el intercambio de información sobre cuestiones de género, salud infantil o enfermedades poco frecuentes.
  • Medidas financiadas por el Programa de Salud 2008-2013:
    Podrán optar a financiación con cargo al nuevo programa las actividades transeuropeas de apoyo al desarrollo sanitario en Europa. A fin de garantizar la participación de organizaciones que fomenten medidas sanitarias acordes con los objetivos de Programa, se ofrece toda una serie de mecanismos de financiación, incluidas medidas de cofinanciación, licitaciones, subvenciones de funcionamiento y financiación conjunta con los Estados miembros y otros programas comunitarios.