235. Estadísticas sanitarias OCDE 2007

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado sus datos sanitarios correspondientes al año 2007 y en ellos destaca que el sector de la medicina está en expansión, aunque se observan algunos cambios, como por ejemplo, el aumento del número de especialistas y el descenso de generalistas.

Según los datos facilitados por la OCDE, el número de médicos ha aumentado un 35 % en los países miembros durante los últimos 15 años, hasta un total de 2,8 millones de profesionales. En la mayor parte de estos países, esta progresión se puede deber al aumento de casi un 50% del numero de especialistas entre los años 1990 y 2005, frente al crecimiento más ligero experimentado en el sector generalista, que se sitúa en el 20%. Por otra parte, alerta del descenso del número de estudiantes que se titulan en medicina en Francia, Alemania, Italia, Japón, España y Suiza.

Más médicos especialistas

Los especialistas representan hoy más de la mitad del conjunto de médicos que integran los hospitales y centros de salud en la mayor parte de los países de la OCDE.

Las excepciones son Australia y Bélgica, dónde los generalistas siguen siendo más numerosos, así como Francia, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, donde se mantiene el mismo número de efectivos para ambas categorías.

Los niveles de renta, uno de los determinantes de la oferta de médicos, son muy variables de un país a otro en la OCDE. Las ganancias de los especialistas suelen ser mucho más significativas que las de los generalistas, lo que hace temer un descenso fuerte de los efectivos de medicina general en varios países.

La renta de los especialistas ha aumentado significativamente en comparación con la renta nacional media en Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos, mientras que este incremento ha sido bastante débil en Hungría y República Checa. Por su parte, los generalistas que tienen una renta alta ejercen en Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido, y los que cuentan con las ganancias más bajas trabajan en Hungría y República Checa.

Número de médicos y gasto sanitario

El número de médicos por cada 1.000 habitantes varía bastante de unos a otros países: si la media de la OCDE es de 3, en un extremo Grecia tiene 4,9, Bélgica 4, Italia, España y Suiza 3,8; y en el otro lado de la balanza se encuentran México, que sólo cuenta con 1,8 profesionales por cada millar de pacientes, Corea del Sur con 1,6 y Turquía con 1,5.

Por otra parte, los gastos sanitarios por habitante aumentaron un 80% en términos reales en el conjunto de los países de la OCDE en los 15 años del periodo de estudio, mientras que la progresión del PIB por habitante se limitó al 37%. En consecuencia, la parte del gasto sanitario en el conjunto del PIB progresó del 7 al 9%, con un pico del 15,3% en Estados Unidos, seguido del 11,6% en Suiza, del 11,1% en Francia o del 10,7% en Alemania.

Los porcentajes más bajos en 2005 eran los de Corea del Sur (6% del PIB), Polonia (6,2%), México (6,4%), Eslovaquia (7,1%) y la República Checa (7,2%). España se situaba por debajo de la media con un 8,2%.

Más información: