211. El Parlamento Europeo recomendará que la obesidad se considere enfermedad crónica

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe de la eurodiputada Frédérique Ries, sobre el Libro Verde “Fomentar una alimentación sana y la actividad física: una dimensión europea para la prevención del exceso de peso, la obesidad y las enfermedades crónicas”.

Dieta

El PE tiene previsto someter a votación durante la sesión plenaria de febrero en Bruselas este informe, en el que recomienda a los Estados miembros que den a la obesidad el rango de enfermedad crónica, con el fin de evitar que se discrimine y estigmatice a quienes la padecen. También insiste en la importancia de informar al consumidor desde la infancia y considera que una estrategia que pretenda prevenir y controlar la obesidad debe tener en cuenta todas las etapas de la vida, desde el período prenatal hasta la vejez.

Además, el texto pide que se garantice la facilidad de acceso al deporte y la actividad física de los niños en los colegios y que se subvencione a los servicios de catering escolar para que mejore la calidad de las comidas que ofrecen. El informe destaca, asimismo, el papel didáctico de los medios de comunicación en relación a la salud y la nutrición, por lo que reclama a la Comisión que regule la publicidad de alimentos ricos en grasas, azúcar o sal.

Se calcula que en los 27 Estados miembros catorce millones de niños padecen sobrepeso y otros tres millones son obesos, aumentando esta cifra a un ritmo de 40.000 niños cada año. En algunas regiones de la Unión, hasta el 27% de los hombres y el 38% de las mujeres son obesos. Hay países en los que la mitad de la población adulta pesa más de lo que debería, y dos de cada diez europeos llegarán a padecer obesidad.

Más información: