206. 1 de diciembre: “Día Mundial de Lucha contra el Sida”

Desde que se identificó el primer caso de sida hace 25 años, más de 25 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad. Con el fin de invertir esta tendencia y coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide que se apoye a las empresas que fabrican medicamentos genéricos en las zonas más afectadas por la enfermedad “con objeto de que se pueda acceder a los medicamentos a precios módicos”.

Sida

El texto, aprobado con 546 votos a favor, 34 en contra y 24 abstenciones, aboga por que se adopte un "enfoque omnicomprensivo de la prevención, la educación, la asistencia y el tratamiento". Por este motivo, se pide a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE) que "velen por que en los documentos estratégicos adoptados por cada país se dé prioridad a la salud y la educación, en particular a la prevención del VIH/sida y a la salud sexual y reproductiva".

Además, el informe hace referencia al escaso conocimiento "relacionado con el VIH y con las prácticas de sexo seguro en numerosos países", al tiempo que "exige que se incluyan en todos los servicios de salud sexual y reproductiva, medidas informativas, educativas y de orientación hacia una conducta sexualmente responsable".

Métodos de prevención

El Parlamento también se hace eco de la escasa información sobre los métodos de prevención de contagio del sida. Por ello, se pide que se invierta en la puesta a punto de métodos de prevención controlados por las mujeres, "como los preservativos femeninos y la profilaxia post exposición para las víctimas de violación". Asimismo, los diputados insisten en la necesidad de que en los próximos años los donantes "aumenten globalmente los fondos destinados a los medios anticonceptivos, incluidos preservativos para la prevención del contagio por el VIH".

Por otra parte, los diputados muestran su preocupación por el hecho de que algunos gobiernos africanos "estén imponiendo una tasa sobre las ventas o las importaciones de antirretrovirales y otros medicamentos", lo que hace que estos fármacos sean demasiado costosos para las comunidades más pobres.

Mayor financiación

De cara a promover acciones prácticas contra el sida a nivel mundial, los diputados piden a la Comisión que "aumente a 1.000 millones de euros su contribución al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria". Además, también se solicita a los Estados miembros que "aumenten su contribución de 7.000 millones de euros en 2007 a 8.000 millones de euros en 2008". El motivo de esta demanda es proporcionar a ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) los recursos necesarios para reducir el impacto de la epidemia.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La votación de la resolución contra el sida ha estado precedida de una declaración de la Comisión Europea sobre este tema. El motivo de tal declaración es la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El Parlamento ya votó el pasado mes de julio una resolución sobre el sida, con ocasión de la XVI Conferencia sobre esta enfermedad celebrada en Toronto. En el texto se pide a la comunidad internacional que mantenga sus promesas de luchar contra el VIH/SIDA e insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a garantizar que el gasto sanitario en los países en desarrollo alcance un nivel en consonancia con sus compromisos políticos.

El sida en cifras

En el mundo hay más de 65 millones de personas que se han visto infectadas por el VIH. Unos 15 millones de niños son hoy huérfanos por el mismo motivo y de los 40 millones de personas actualmente portadoras del VIH, más del 95% vive en el mundo en desarrollo. En concreto, más del 70% se encuentra en el África Subsahariana. En relación con la distribución geográfica del virus, también es importante resaltar que, de los 4,3 millones de nuevas infecciones que se registraron en 2006, el 65% se produjeron en el África Subsahariana.

De los 6,8 millones de personas infectadas por el VIH que viven en países con un nivel de renta bajo y medio que necesitan medicación antirretroviral, sólo el 24% tiene acceso al tratamiento necesario.
En la actualidad, las relaciones heterosexuales sin protección son el factor más importante de la propagación de infecciones con el VIH en el mundo, mientras que la mitad de los nuevos contagios de VIH afectan a jóvenes menores de 25 años. Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con sida. El 60% de las personas con esa enfermedad reside en África, donde las mujeres tienen entre dos y cuatro posibilidades más de contraer el sida que los hombres.