195. Promoción en la UE de las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas

La Directiva 2002/98/CE, por la que se establecen normas de calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes, de la que informamos en el boletín Europa al día número 98, de febrero de 2003, prevé que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) informen de las medidas adoptadas para fomentar las donaciones voluntarias y no remuneradas, e identifica las medidas que la Comisión prevé adoptar a fin de promover la autosuficiencia de la Comunidad Europea por medio de estas donaciones.

Donación de sangre

En el presente boletín Europa al día incluimos la versión española del informe (PDF, 123 KB) que elaboró la Comisión Europea el pasado mes de mayo con el fin de promocionar en los Estados miembros las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas.

La intención de la Comisión es adoptar un enfoque integrado que incluya distintas estrategias para abordar la carencia de sangre y fomentar la autosuficiencia. Para ello desea iniciar un estudio a escala europea, dentro del marco del Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud, con objeto de determinar las mejores prácticas de fomento de las donaciones voluntarias y no remuneradas. Esto no excluye que los donantes puedan recibir una compensación, pero únicamente por los gastos e inconvenientes relacionados con la donación. De hecho, en varios Estados miembros se reembolsan los gastos de desplazamiento.

Más información: