189. Requisitos técnicos para la donación, obtención y evaluación de células y tejidos humanos

La utilización de tejidos y células para su aplicación en el cuerpo humano entraña el riesgo de transmisión de enfermedades y otros efectos potencialmente adversos a los receptores. Este riesgo puede reducirse mediante una selección cuidadosa de los donantes, con la evaluación de cada donación y con la aplicación de procedimientos de obtención de células y tejidos según las normas y procesos establecidos y actualizados de conformidad con los conocimientos científicos más avanzados.

Donación de sangre

Por todo ello, se ha publicado recientemente la Directiva 2006/17/CE, que establece los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir los tejidos y células que se empleen en la Comunidad, incluidos los que se usan como materia prima para la fabricación de medicamentos.

Esta Directiva regula los requisitos para la obtención de células y tejidos humanos; los criterios para la selección del donante de tejidos y células; las pruebas de laboratorio necesarias para los donantes; los procedimientos de donación y obtención de células y tejidos y recepción en el centro de tejidos y los requisitos para la distribución directa al receptor de células y tejidos específicos.

Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a su contenido antes del 1 de noviembre de 2006. Incluimos en el presente Boletín "Europa al día" el texto en español de la Directiva 2006/17/CE, que tiene por finalidad aplicar las disposiciones reguladas en la 2004/23/CE, de la que informamos en el Boletín 125, de abril de 2004.

Más información: