176. Libro Verde sobre salud mental en la UE

Las enfermedades mentales afectan cada año a más del 27% de los adultos europeos y son las responsables de gran parte de las 58.000 muertes por suicido anuales, cifra que supera al de las víctimas mortales por accidentes de tráfico (50.700).

Depresión

Los problemas mentales se sitúan entre las tres primeras causas de absentismo laboral y constituyen uno de los principales motivos de jubilación anticipada e incapacidad permanente. Se calcula que los costes económicos derivados de este tipo de enfermedades representan hasta el 3-4% del producto interior bruto (PIB), debido fundamentalmente a la pérdida de productividad.

Los trastornos mentales más comunes en la UE son la ansiedad y la depresión. En Europa, la depresión afecta anualmente al 4,5% de la población general. Se prevé que en 2020 la depresión será la segunda causa más frecuente de discapacidad en las sociedades desarrolladas.

Libro Verde sobre salud mental

Hasta hace poco, sin embargo, otras cuestiones sobre salud pública habían ensombrecido en gran medida la importancia de la salud mental. Pero ahora existe un fuerte compromiso político y por eso, el día 24 de octubre, se presentó el Libro Verde sobre salud mental (PDF, 268 KB), que pretende hacer una consulta pública sobre las necesidades en este campo y emprender las acciones oportunas a partir del año 2006.

Con el Libro Verde, la Comisión Europea ha expresado su voluntad de abordar la situación iniciando un amplio debate sobre este tema, dirigido a destacar la importancia del bienestar mental y examinar la mejor manera de desarrollar una estrategia integral de la UE sobre salud mental, que propone tres áreas principales de acción:

  • Iniciar un dialogo con los Estados miembros para acordar un plan de acción sobre salud mental.
  • Lanzar una plataforma de la UE sobre salud mental que reúna a una amplia gama de interesados para analizar cómo integrar la salud mental en los diferentes sectores y políticas de la UE, y cómo avanzar en cuestiones éticas como los derechos fundamentales de los enfermos mentales.
  • Crear recursos de información sobre salud mental a nivel de la UE, incluyendo tendencias de control, recogida de datos e identificación de mejores prácticas.

Las propuestas reflejadas en el Libro Verde forman parte del seguimiento de la Comisión sobre la conferencia ministerial organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental celebrada en Helsinki en enero de 2005, donde 52 Estados miembros de la región europea de la OMS y la Comisión Europea refrendaron la Declaración sobre salud mental y un plan de acción para Europa, estableciendo un marco para la acción concertada.

AdjuntoTamaño
Libro Verde sobre salud mental 267.9 KB