175. Plan de acción de la UE en la lucha contra las drogas

El fenómeno de la droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Europa y una amenaza importante para la salud y la seguridad de la población. El consumo de drogas, particularmente entre los jóvenes, está en unos niveles históricamente altos. Además, la incidencia del VIH/sida entre los consumidores es una causa de creciente preocupación en varios Estados miembros.

Inyecciones

Por todo ello, para la Unión Europea es una prioridad política encontrar una respuesta realista y eficaz a este problema y en diciembre de 2004, el Consejo Europeo aprobó la estrategia europea en materia de lucha contra la droga (2005-2012), donde se establece el marco, los objetivos y las prioridades para dos planes de acción consecutivos de cuatro años que presentará la Comisión.

Lo que se pretende este plan de acción es reducir todo lo posible el consumo de estupefacientes entre la población y, por ello, va a centrarse en las dos dimensiones principales de la política sobre drogas: la reducción de la demanda y la reducción de la oferta.

La estrategia tiene como finalidades principales:

  • Complementar la acción de los Estados miembros en materia de prevención y reducción del consumo de drogas, de la dependencia y del perjuicio ocasionado por las drogas a la salud y a la sociedad.
  • Tomar medidas contra la producción y el tráfico transfronterizo de drogas, intensificando la acción preventiva contra la delincuencia relacionada con la droga. Todo ello para garantizar un alto nivel de seguridad para el público en general.
  • Reforzar los mecanismos de coordinación de la UE para garantizar que las medidas adoptadas a escala nacional, regional e internacional sean complementarias y contribuyan a la eficacia de las políticas sobre droga en la UE y en sus relaciones con otros socios internacionales.

También va a cubrir otros aspectos transversales como la cooperación internacional, la investigación, la información y la evaluación.