171. Sigue la tramitación de la directiva sobre servicios

En boletines anteriores (121 y
156,
correspondientes a los meses de marzo de 2004 y 2005 respectivamente), hemos informado acerca de esta propuesta de directiva que pretende crear un marco jurídico unitario para la prestación de servicios en el mercado interior europeo.

Unión Europea

Esta propuesta se está tramitando ahora en el Parlamento Europeo y la ponente es la Sra. Gebhardt, del partido socialista. El proceso legislativo está resultando muy complicado, ya que no hay acuerdo entre los Estados miembros ni entre los partidos políticos.

Se mantiene la posición de la profesión médica europea de seguir solicitando que los servicios sanitarios se excluyan del ámbito de esta directiva, siempre que se mantenga en su redacción actual, ya que el proceso legislativo de aprobación está paralizado debido a las 1200 enmiendas que se han introducido a la misma. Los puntos más conflictivos son el alcance de la directiva, el país de origen y el sistema de supervisión.

Principio de país de origen y reconocimiento mutuo

Las enmiendas presentadas respecto al principio del país de origen por Gebhardt permiten que cuando un prestador de servicio esté establecido en un país de la UE, goce directamente del derecho de prestar sus servicios en cualquier otro país miembro. Sin embargo, el prestador tendrá que darse de alta ante las autoridades nacionales competentes en el lugar en que quiera prestar dicho servicio, lo que supone que tendrá que conocer cuáles son las normas que ha de cumplir desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la protección del consumidor, los derechos de los trabajadores, etc., sin que todo este proceso implique trabas al prestador del servicio.

La señora Gebhardt aclaró que todo este proceso burocrático ha de respetar siempre una competencia leal frente a las empresas del país de acogida. Con este nuevo enfoque, se consigue una mayor libertad en la prestación de servicios, a la vez que se protegen los derechos de los trabajadores.

Ventanilla única

Por otra parte, el informe de Gebhardt contempla la figura de la ventanilla única como un mecanismo útil para facilitar los procedimientos y trámites administrativos correspondientes para la prestación de un servicio que el Estado miembro de destino exija para el correcto ejercicio de la profesión. Para la ponente, la ventanilla única debe suponer un instrumento suplementario de ejercicio del control del Estado de acogida frente a lo que se mantiene en la propuesta de Directiva de la Comisión, donde es el país de origen el único que tiene el derecho y el deber de controlar los servicios prestados en el extranjero.

Carpetas

Igualmente, y a diferencia de la propuesta de la Comisión, Evelyne Gebhardt propone que la ventanilla única adquiera más atribuciones que le permitan ser a la vez el interlocutor de los prestadores de servicios que quieran instalarse en otro Estado miembro y el de aquellos que solamente deseen prestar un servicio de manera temporal.

Para terminar su intervención, la señora Gebhardt manifestó su interés en atrasar la aplicación de la propuesta de directiva en los diferentes Estados miembros para dar tiempo suficiente a todos los países a adecuar sus niveles de administración y Derecho público para la correcta aplicación de la propuesta de directiva. El plazo que propone Gebhardt para su aplicación es de 4 años.

El informe de Evelyne Gebhardt incluye la propuesta de crear formularios europeos unitarios válidos en todos los Estados miembros y un único interlocutor al que dirigirse para resolver los trámites administrativos. La mayor parte de los eurodiputados han mostrado su apoyo a dicha propuesta aunque otros, sin embargo, han remarcado al respecto que no se pueden sacrificar asuntos importantes, como son las normas medioambientales, en pro de la reducción de la burocracia y que el interlocutor no puede tener la potestad de otorgar o quitar autorizaciones.

La mayoría de los eurodiputados asistentes a la reunión de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor insistieron en la necesidad de ampliar el plazo de presentación de enmiendas, previsto para el 3 de junio. En la reunión se propusieron como posibles fechas de presentación de enmiendas los días 9 y 10 de junio, estableciendo ésta última como fecha definitiva y manteniendo la votación en pleno para el mes de octubre.

Más información: