170. Más del 60% de los ciudadanos tiene la tarjeta sanitaria europea

Como ya informamos en boletines anteriores (números
101,
113 y
129,
correspondientes a los meses de abril y noviembre de 2003 y junio de 2004 respectivamente), la tarjeta sanitaria europea entró en vigor el día 1 de junio de 2004, sustituyendo a los formularios para acceder a la asistencia sanitaria en otro Estado miembro de la Unión Europea , con el objetivo de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria y simplificar los trámites.

Un año después de esta fecha, la Comisión Europea ha hecho un estudio sobre su aplicación y más del 60% de los ciudadanos han solicitado ya esta tarjeta.

Los países que ya la están aplicando son: Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, la República Checa , Eslovenia, Portugal, Noruega y Suecia.

Todos estos Estados ya no pueden expedir el formulario E111, pero sí pueden, en caso de emergencia (por pérdida de la tarjeta, desplazamiento inminente…), o cuando en Estado al que se acude está en proceso de introducción de la nueva tarjeta, expedir un “certificado provisional”, que reemplace a la tarjeta sanitaria.

Más información: