169. Asistencia sanitaria de calidad

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha aprobado recientemente un informe de iniciativa sobre la modernización de la protección social y el desarrollo de una asistencia sanitaria de calidad.

Medicamentos

Este tema ya fue planteado en el año 1992 por el Consejo Europeo, que instó a los Estados miembros a establecer y desarrollar sistemas de asistencia sanitaria de calidad adecuados a las necesidades de la población, teniendo en cuenta que estas necesidades irían en aumento, en particular en relación con el envejecimiento demográfico, los avances en el diagnóstico y el tratamiento, la mejora del bienestar y de la información de los pacientes, las necesidades de prevención y la mayor movilidad de la población comunitaria.

Uno de los objetivos de la Unión Europea en este ámbito es garantizar el acceso a una asistencia de elevada calidad para todas las personas, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o recursos, garantizando siempre la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios.

Durante los últimos años, se han producido una serie de factores que han contribuido a la necesidad de hacer un análisis profundo sobre este tema, como son:

  • El aumento de la libre circulación de personas. Esta situación hace necesario continuar desarrollando la coordinación de los sistemas sociales para poder reforzar la confianza de los ciudadanos en la calidad de la asistencia sanitaria, cuando se encuentren en otro Estado miembro.
  • La tarjeta sanitaria europea. Es un instrumento adecuado para garantizar la libre circulación en el territorio de la UE en cuanto a la asistencia sanitaria, incluso si los sistemas sociales de los diferentes Estados varían de manera muy sustancial.
  • El derecho de los pacientes al reembolso de los costes del tratamiento médico recibido en otro Estado miembro. Así lo ha reconocido el Tribunal de Justicia en sus sentencias, diferenciando, no obstante, entre un tratamiento hospitalario y un tratamiento extrahospitalario, y condicionando el ejercicio de este derecho a determinadas circunstancias, con el fin de mantener el equilibrio financiero del sistema de protección social.

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE analiza los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea en el ámbito sanitario, aunque considera que son insuficientes para los objetivos que se quieren lograr.