168. Nueva propuesta de directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo

Después de que el Parlamento Europeo debatiera y aprobara el informe de Alejandro Cercas sobre la directiva de tiempo de trabajo, el pasado 31 de mayo la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de directiva que modifica la 2003/88/CE, en la que acepta algunas de las enmiendas del PE y otras las rechaza.

Operación

Los puntos más interesantes de esta nueva propuesta son:

  • Tiempo de atención continuada:
    El período inactivo del tiempo de atención continuada no se considerará tiempo de trabajo, a menos que la legislación nacional o, de conformidad con la legislación o las prácticas nacionales, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales dispongan de otro modo (nuevo artículo 2 bis).

El período inactivo del tiempo de atención continuada podrá calcularse sobre la base de una media del número de horas o de una proporción del tiempo de atención continuada que tenga en cuenta la experiencia en el sector de que se trate, en virtud de convenios colectivos o acuerdos entre los interlocutores sociales o previa consulta de éstos.

El período inactivo del tiempo de atención continuada no podrá tenerse en cuenta para calcular los períodos de descanso previstos en los artículos 3 (descanso diario) y 5 (descanso semanal).

El período durante el cual el trabajador ejerce efectivamente su actividad o sus funciones durante el tiempo de atención continuada se considerará siempre tiempo de trabajo.

  • Descanso compensatorio:
    Se suprime la referencia a las 72 horas para el descanso compensatorio, que se disfrutará en un plazo razonable que se determinará de conformidad con la legislación nacional o el convenio colectivo o el acuerdo celebrado entre los interlocutores sociales.
  • Periodo de referencia:
    Por razones objetivas o técnicas se podría ampliar el periodo de referencia a 12 meses siempre que se respeten los principios generales de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, ya sea mediante convenios colectivos o acuerdos entre los interlocutores sociales, o mediante disposiciones legales o reglamentarias.
  • Conciliación de la vida profesional y familiar:
    Se pretende añadir un artículo 2 ter con el fin de que se tomen las medidas oportunas para celebrar acuerdos destinados a mejorar la compatibilidad entre la vida familiar y la vida profesional.