164. La salud electrónica, hacia una mejor asistencia sanitaria

La Unión Europea está desarrollando su plan de acción "eEuropa 2005", que pretende crear una sociedad de la información para todos fomentando la seguridad de los servicios.

Informática

En esta línea, la Comisión Europea ha realizado una comunicación titulada "La salud electrónica - Hacia una mejor asistencia sanitaria para los ciudadanos europeos", sobre la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la totalidad de las funciones que afectan al sector de la salud.

Este documento incluye herramientas para uso de las autoridades sanitarias, de los profesionales, los pacientes y los ciudadanos, como por ejemplo:

  • Las redes de información sanitaria.
  • Las historias clínicas informatizadas.
  • Los servicios de telemedicina.
  • Los portales de salud.

Y muchas otras herramientas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones cuyo objetivo es facilitar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de la salud y la gestión del estilo de vida.

La salud electrónica puede contribuir a la prestación de una asistencia mejor y más barata dentro de los sistemas de salud centrados en el ciudadano, que, actualmente se enfrentan a los siguientes retos:

  • El aumento de la demanda de servicios de salud y sociales a causa del envejecimiento de la población.
  • La movilidad creciente de los pacientes.
  • La necesidad de responder a riesgos de las nuevas enfermedades transmisibles.
  • La necesidad de reducir los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Y, en definitiva, intentar prestar la mejor asistencia sanitaria posible dentro de los límites presupuestarios existentes.

Europa se encuentra ahora en una situación privilegiada en lo que se refiere al uso de historias clínicas informatizadas en la asistencia primaria y en la implantación de las tarjetas sanitarias. Todo ello ha contribuido a la aparición de una "industria de la salud electrónica" que puede convertirse en la tercera industria más importante del sector de la salud.

Dentro del programa eEuropa, ya hemos informado en ocasiones anteriores sobre las tarjetas sanitarias electrónicas (Boletín "Europa al día" 101 y 113), y sobre los criterios de calidad de las páginas web (Boletín "Europa al día" 100).

Más información: