163. La UE une los programas de salud pública y de protección de los consumidores

La Comisión Europea ha presentado recientemente una comunicación titulada «Más salud, seguridad y confianza para los ciudadanos: estrategia de salud y protección de los consumidores» (2007-2013), que pretende fusionar y ampliar los programas que hasta ahora protegían, por separado, la salud pública y a los consumidores, presentando una acción conjunta para los años 2007 a 2013.

Salud pública y consumidores

Logos europeos de
protección de los
consumidores y
salud pública

La comunicación propone, como objetivos comunes, proteger a los ciudadanos ante riesgos y amenazas que no pueden controlar por sí solos ni pueden abordar eficazmente sus Estados miembros, mejorar su capacidad para tomar decisiones más fundadas sobre sus intereses en materia de salud y consumo e integrar los objetivos de salud y consumo en todas las políticas comunitarias.

Además, presenta objetivos específicos para la salud y la protección de los consumidores.

Objetivos en el ámbito de la salud

  • Proteger a los ciudadanos contra los riesgos para la salud.
  • Promover políticas tendentes a fomentar un estilo de vida más sano.
  • Contribuir a reducir la incidencia de las principales enfermedades en la UE.
  • Contribuir al desarrollo de sistemas de salud más efectivos y eficientes.
  • Apoyar los citados objetivos mediante la información sobre salud y el análisis.

El programa propuesto

El programa propuesto, basado en los dos programas actuales sobre salud pública y consumidores y que contará con una financiación de 1.203 millones de euros, tiene previsto emprender acciones comunes para mejorar la información mediante el refuerzo del papel de las organizaciones europeas de salud y consumidores y del desarrollo en mayor medida de los mecanismos de consulta. También persiguen potenciar la repercusión de las políticas en materia de salud y consumidores en otros campos.

Por lo que se refiere a las acciones en materia de salud, el programa refuerza los tres capítulos del actual programa sobre salud pública, cuyo objeto es reunir y facilitar información, controlar los riesgos y abordar los factores determinantes de la salud. Además, el nuevo programa establece tres nuevos capítulos destinados a:

  • Dar una respuesta eficiente a los riesgos para la salud.
  • Ayudar a dar prevenir las enfermedades.
  • Promover la cooperación entre los sistemas de salud.

Igualmente, la superación de las desigualdades en materia de salud y la salud de los mayores y de los niños constituirán temas prioritarios.

La Agencia ejecutiva para el programa de salud pública, de reciente creación, se ampliará para dar apoyo a todas las actividades en el marco del programa conjunto propuesto, y contará con un nuevo departamento del Instituto del consumidor.

Ejemplos de acciones

El programa propuesto incluye planes para desarrollar estrategias destinadas a potenciar las defensas europeas contra las epidemias, aportar fondos para respaldar la cooperación entre los sistemas de salud de los Estados miembros y apoyar un refuerzo de la protección de los consumidores en toda la UE.

Por ejemplo, el programa podría aportar financiación para:

  • Reforzar el sistema europeo de vigilancia y de alerta precoz contra las enfermedades infecciosas.
  • Apoyar los centros de excelencia y compartir experiencias entre los Estados miembros sobre cuestiones claves de los sistemas de salud.
  • Respaldar la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros en materia de protección de los consumidores a fin de impedir la entrada de productos peligrosos en el mercado interior de la UE y para luchar contra la picaresca de las estafas transfronterizas.
  • Organizar campañas informativas para abordar algunos de los principales problemas de salud de la UE, como el tabaco y la amenaza del VIH/sida en Europa.
  • Emprender actividades de información para dar a conocer a los ciudadanos sus derechos con arreglo a la legislación sobre consumidores de la UE y sus derechos de asistencia sanitaria en caso de desplazamiento a otro Estado miembro.
  • Promover el papel de la sociedad civil para el desarrollo de la política sobre salud y protección de los consumidores de la UE.