160. El Parlamento Europeo analiza un informe más favorable sobre la jornada de tiempo de trabajo

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se reunirá el próximo 19 de abril y analizará, entre otros temas, el proyecto de informe del eurodiputado Alejandro Cercas sobre la distribución del tiempo de trabajo, que modifica la directiva 2003/88/CE.

Alejandro Cercas

Alejandro Cercas
en el Parlamento
Europeo

Se trata de un proyecto de resolución legislativa mucho más favorable para la profesión médica que el documento inicial de la Comisión Europea, y que una vez aprobado se votará en el pleno del Parlamento Europeo.

El documento introduce una serie de enmiendas interesantes:

  • Periodos inactivos durante la jornada continuada: (Artículo 2 bis, párrafo 1). La enmienda 7 considera que estos periodos inactivos son tiempo de trabajo:
  • "Todo el periodo de guardia, incluido en tiempo inactivo se considera tiempo de trabajo. No obstante, por ley o por convenio colectivo, los tiempos de guardia inactivos podrán ser computados de forma específica a efectos de la duración media máxima semanal prevista en el artículo 6" .

  • La enmienda 8, modifica el artículo 13 .1 bis para que los Estados miembros tomen medidas en cuanto a tiempo de trabajo que permitan compatibilizar el trabajo con la vida privada.

Descanso compensatorio: (artículo 17.2 y 18.3). La enmienda 11 suprime el plazo de 72 horas para disfrutar del descanso compensatorio:

"Siempre que se concedan periodos equivalentes de descanso compensatorio a los trabajadores de que se trate en momentos que sucedan inmediatamente a los periodos de trabajo correspondientes, salvo si lo disponen de otra manera los convenios colectivos u otras formas pertinentes de diálogo social".

  • Periodo de referencia para contabilizar la jornada laboral: la enmienda 13 modifica el artículo 19 de la directiva 2003/88/CE y permite ampliar hasta 12 meses los periodos de referencia siempre que se garantice la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • La enmienda 14 establece que, a partir del 1 de enero de 2010, quedará derogado el artículo 22, que es el que permite utilizar la cláusula opt-out, de renuncia voluntaria a la jornada de 48 horas semanales.

Más información: