158. Seguimiento legislativo de la propuesta de directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo

El eurodiputado español Alejandro Cercas ha elaborado un proyecto de informe en el que defiende que tanto los periodos de actividad como los de inactividad deben contabilizarse como tiempo de trabajo. Este infome será analizado por el Parlamento Europeo en los próximos meses de abril y mayo.

En este Boletín "Europa al día" hacemos un seguimiento legislativo de la propuesta de directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo, incluyendo la postura de la profesión médica europea manifestada ante las instituciones comunitarias a través del Comité Permanente de Médicos Europeos, CPME.

Antecedentes

Alejandro Cercas

Alejandro Cercas en el
Parlamento Europeo

En el año 1993, se publicó la Directiva 93/104/CE, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, que fue modificada por la 2000/34/CE, con el fin de incluir a los sectores de actividad inicialmente excluidos, como los médicos en formación.

En el año 2003, se publicó una nueva directiva, 2003/88/CE, que compilaba el contenido de las dos anteriores y contenía dos disposiciones que había que revisar, que son:

  • El periodo de referencia para contabilizar las 48 horas de jornada laboral.
  • La cláusula opt-out de renuncia voluntaria a la jornada de 48 horas.

La Comisión Europea , por su parte, propuso modificar también la definición de tiempo de trabajo y planteó las siguientes propuestas:

  • Mantener la cláusula opt-out a la vez que refuerza las condiciones para su aplicación cuando no haya acuerdo colectivo.
  • Permitir a los Estados miembros ampliar el periodo de referencia a 12 meses, tras la consulta con los partes sociales implicadas.
  • Corregir la definición de tiempo de trabajo de manera que la parte inactiva de la jornada continuada no se contabilice como tiempo de trabajo.

La fase de consulta con los interlocutores sociales se centró en estas tres áreas:

  • El tiempo de servicio de guardia de los profesionales del sector sanitario. La Comisión Europea deseaba aclarar en qué medida los periodos de inactividad debían considerarse tiempo de trabajo como dice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. En este sentido, la Comisión instó a los interlocutores sociales a que llegaran a un acuerdo sobre una tercera categoría de tiempo de trabajo que sería la "parte inactiva del tiempo de guardia", para que se incluyera esta definición en la directiva y se buscara una manera de compensar ese tiempo.
  • Cómo hacer frente a los abusos de la cláusula "opt-out", acuerdo individual de no aplicación de la semana de 48 horas. El documento señalaba cuatro posibles enfoques para el debate con los interlocutores sociales:
    • Garantizar que este acuerdo sea totalmente voluntario.
    • Excepciones en convenios colectivos.
    • Mantener la posibilidad individual de "no aplicación" a pesar del convenio colectivo.
    • Solución propuesta por el Parlamento Europeo: suprimir gradualmente la cláusula de no aplicación.
  • Ampliar el periodo de referencia, actualmente de cuatro meses, para el cálculo de la media semanal de 48 horas.

Situación actual

La fase del procedimiento legislativo en la que nos encontramos actualmente es la siguiente:

  • El Consejo de Ministros de la UE, en la última sesión que se celebró el 7 de diciembre de 2004, no llegó a un acuerdo. Hay una división de los Estados miembros en tres grupos y ninguno de ellos tiene la mayoría. El problema más difícil de resolver es la cláusula opt-out, de renuncia voluntaria.
  • El día 20 de abril de 2005 se adoptará el informe en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
  • Los días 12 y 13 de mayo se votará en el pleno del PE y con ello terminará la primera lectura.

Postura de la profesión médica europea

El Comité Permanente de Médicos Europeos, CPME, organización que representa a 2.000.000 de médicos en la UE, ha manifestado su oposición a las principales propuestas de esta revisión de la directiva sobre el tiempo de trabajo.

  • El CPME considera que el tiempo que el médico está de guardia debe ser considerado como tiempo de trabajo tal y como se define la jornada laboral en las sentencias SIMAP y Jaeger, sin distinguir entre periodos activos y periodos inactivos dentro de la jornada continuada.
  • Extensión del periodo de referencia: la protección del trabajador es mayor cuanto más breve sea el periodo de referencia para calcular la semana laboral. Un largo periodo de referencia puede hacer que el empleador obligue al médico a trabajar largas jornadas durante muchos meses, con la consiguiente acumulación de cansancio y peligro para la salud del médico. EL CPME considera que no se puede extender unilateralmente el periodo de referencia de 6 a 12 meses. De todas formas, el CPME considera apropiada la propuesta de la Comisión de no ampliar el periodo de referencia más allá de la duración del contrato de trabajo.
  • Cláusula de renuncia individual (opt-out): el CPME considera que la posibilidad de disfrutar de la cláusula opt-out para los médicos en formación debe ser abolida de la directiva. Se sabe que los médicos son presionados, directa o indirectamente, para que acepten esta cláusula, sobre todo los más jóvenes. El objetivo de esta propuesta es proteger la salud y seguridad de los trabajadores. En el caso de los médicos, hay una conexión entre su salud y la de sus pacientes.
  • Límite de 72 horas para el descanso compensatorio: la profesión médica europea considera que el descanso debe disfrutarse inmediatamente después de los periodos de trabajo a no ser que se decida otra cosa en convenio colectivo. El CPME considera que el límite de 72 horas para el descanso compensatorio no es apropiado para la profesión médica.

Más información: