157. Plan de acción contra la obesidad de la Unión Europea

Markos Kyprianou, Comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, se ha comprometido a actuar junto con la industria y los grupos de consumidores, los expertos sanitarios y los líderes políticos, para hacer frente a la epidemia de obesidad que afecta a Europa, puesto que las cifras publicadas a fecha de hoy revelan que el número de escolares de la Unión Europea con sobrepeso está aumentando en unos 400.000 niños cada año.

Markos Kyprianou

Miembros fundadores de la plataforma.
De izq. a dcha.: Markos Kyprianou, comisario europeo de Sanidad, Mars Di Bartolomeo, ministro luxemburgués de Sanidad, y Karl-Heinz Florenz,
presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo

Los datos del grupo de trabajo International Obesity Task Force (IOTF) indican que es posible que se haya subestimado el problema de la obesidad en Europa, ya que algunos países han declarado cifras inferiores a las reales, y que más de 200 millones de adultos de toda la Unión Europea pueden tener sobrepeso o estar obesos.

«La Plataforma de acción de la Unión Europea cuya creación anunciamos hoy [por ayer] constituye la contribución europea a la lucha contra este problema. Las empresas, la sociedad civil y los Gobiernos deben trabajar juntos para frenar el crecimiento de la obesidad en nuestros niños», declaró el Comisario Kyprianou.

La creciente incidencia de la obesidad, en particular entre los jóvenes, ha alarmado a los expertos en sanidad. La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves, entre las que se cuentan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, las enfermedades respiratorias, la artritis y algunos tipos de cáncer; asimismo, se ha atribuido a la epidemia de obesidad que invade Europa el incremento del número de personas afectadas de diabetes tipo 2. Una dieta poco adecuada y la falta de ejercicio están entre las causas principales de muchas muertes que habrían podido evitarse, y se calcula que la obesidad supone entre el 2% y el 8% de los costes sanitarios.

Plataforma

Logo oficial de
la plataforma

La Plataforma europea de acción sobre la dieta y la actividad física reúne a los principales representantes de las industrias de alimentación, el comercio minorista, el sector de la restauración y la publicidad a escala europea, a las organizaciones de consumidores y a las ONG que trabajan en el terreno de la salud. Los miembros de la Plataforma presentarán en los próximos meses planes de acción detallados sobre las actividades que van a emprender para promover dietas más sanas o alentar la práctica de ejercicio físico.

La Plataforma de la Unión Europea tendrá como objetivo apoyar las iniciativas nacionales y locales mediante las acciones de sus miembros y ayudar a catalizar nuevas iniciativas en toda la Unión Europea. Actuará también como foro en el que las partes interesadas podrán analizar sus respectivas acciones de lucha contra la obesidad y comprobar si los compromisos asumidos se están cumpliendo realmente.