155. Entra en vigor el Convenio Marco contra el Tabaco

El día 27 de febrero entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco y, a partir de ahora, las partes contratantes estarán jurídicamente vinculadas por las disposiciones del tratado en las que se establecen normas internacionales en materia de fijación de precios y aumento de impuestos, publicidad y patrocinio, etiquetado, comercio ilícito y tabaquismo pasivo.

Descripción

"Su médico o
farmacéutico
pueden
ayudarle a
dejar de fumar"

Descripción

"Fumar puede
reducir el flujo
sanguíneo y
provoca
impotencia "

Este Convenio Marco que fue adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003, tras casi tres años de negociaciones, ha sido firmado por 168 países y 55 lo han ratificado ya, de los cuales 13 son de la Unión Europea.

El informe publicado por la Comisión Europea titulado: "Tabaco o salud en la UE: pasado, presente y futuro" (PDF, 409.76 KB), destaca que, a pesar de los progresos logrados con las campañas de prevención y control, fumar sigue siendo la principal causa de fallecimientos y enfermedades en la UE.

Más de 650.000 europeos mueren cada año a causa del tabaco, lo que supone uno de cada seis fallecimientos en el cómputo global, y cerca de trece millones más padecen enfermedades crónicas graves.

El día 1 de marzo, el comisario de Sanidad de la Unión Europea, Markos Kyprianou, iniciará una campaña contra el tabaco en la que se van a invertir varios millones de euros.

AdjuntoTamaño
Resumen ejecutivo del informe 409.76 KB