154. La legislación comunitaria no regula los criterios de selección de médicos generalistas

En una sentencia de 18 de noviembre de 2004, el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que es compatible con la directiva 93/16/CE, sobre libre circulación de médicos, el que un Estado miembro, en este caso Italia, dé prioridad en la selección de médicos generalistas para cubrir plazas en su sistema sanitario a aquellos candidatos que estén en posesión de la formación específica en medicina general y del certificado de derechos adquiridos pre-95, frente a los que sólo tengan una de estas dos cualificaciones.

Reclamación en Italia

Tribunal

Se trata de un asunto que ha surgido en Italia en el que, a la hora de elaborar una lista para la adjudicación de plazas de médicos generalistas en la región de Puglia, se ha dado una valoración más elevada a aquellos médicos que disponían de la formación en medicina general y de la habilitación para ejercer que a aquéllos que sólo disponían de la habilitación sin la formación complementaria.

Los aspirantes acudieron a los tribunales locales al no estar de acuerdo con la baremación para la adjudicación de las plazas. El Tribunal regional planteó ante el Tribunal de Justicia de la UE la cuestión prejudicial sobre la compatibilidad de la normativa para adjudicar las plazas con la Directiva 93/16/CE sobre libre circulación de médicos.

Esta cuestión presupone, de manera implícita, que la directiva contiene, efectivamente, disposiciones sobre la selección de aspirantes para el ejercicio de actividades de medicina general en los sistemas de seguridad social, y esto no es así. No obstante, esta directiva no sólo se limita a facilitar la libre circulación de los médicos dentro de la UE, sino que también armoniza las exigencias mínimas aplicables a la formación como médico generalista y, en virtud de dicha armonización, también produce efectos legales en las situaciones puramente nacionales como en el presente asunto.

La Comisión de las Comunidades Europeas ha considerado en el juicio que, habida cuenta de la facultad discrecional que poseen los Estados miembros para determinar los derechos adquiridos, la directiva 93/16/CE no regula ni las modalidades de participación en los concursos públicos de acceso al régimen de seguridad social de un Estado miembro de los médicos que sólo poseen la habilitación profesional obtenida antes del 1 de enero de 1995, ni las posibles cuotas de reserva en su favor, así como tampoco los puntos que les son atribuidos en los procedimientos de selección.

Los reclamantes se quejan de trato desfavorable

Sin embargo, los demandantes sostienen que, desde el 1 de enero de 1995, los Estados miembros no pueden conceder a los médicos que posean la formación específica en medicina general y que hayan obtenido asimismo el certificado de derechos adquiridos antes del 31 de enero de 1994, un trato más favorable consistente en la reserva de un número de plazas mayor que el asignado a los poseedores de uno u otro título, respectivamente.

Por su parte, el Tribunal de Justicia entiende que:

  1. Por lo que se refiere al acceso a las plazas de médicos generalistas, el artículo 36.2 de la Directiva 93/16/CEE sobre libre circulación de médicos y reconocimiento mutuo de los títulos de formación básica y especializada, no obliga a los Estados miembros a considerar que la habilitación obtenida antes del 1 de enero de 1995 para ejercer la actividad de médico generalista en el marco del sistema sanitario nacional, sea equivalente a la obtención del certificado de formación específica en medicina general.
  2. El artículo 36.2 de la Directiva 93/16 no se opone a que los Estados miembros concedan a los médicos que tengan la titulación específica y el certificado de derechos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994:
    1. La reserva de un número de plazas mayor que el asignado a los médicos que sólo poseen la formación específica, o sólo poseen el certificado de derechos adquiridos.
    2. Concederles un trato más favorable ya que se les asigna un número de puntos adicionales cuando presentan su candidatura a las plazas reservadas únicamente a los médicos habilitados para ejercer la profesión antes del 31 de diciembre de 1994.
AdjuntoTamaño
Sentencia completa69.44 KB