153. Recursos sanitarios en los países de la UE: Demografía médica

Eurostat ha publicado los datos relativos al Anuario de estadísticas regionales de 2004 en la Unión Europea, de los que hemos seleccionado los más significativos en el ámbito de la profesión médica y la asistencia sanitaria: Demografía médica,
Camas hospitalarias, y
PIB sanitario y salud pública. En este anuario, por primera vez se presentan los datos relativos a los diez nuevos Estados miembros de la Unión.

Cambio en la demografía médica

Durante los últimos 20 años, la demografía médica ha experimentado un aumento constante en la mayoría de los Estados miembros. En muchos países, los médicos con posibilidad de ejercicio son claramente más que los que están ejerciendo. Por ejemplo, en Luxemburgo, hay una diferencia muy pequeña, mientras que en España la diferencia es sustancial.

Las tasas de densidad de médicos en ejercicio (médicos por 1000 habitantes) han crecido en todos los Estados miembros antiguos y nuevos, y en los países candidatos, durante los últimos 20 años. Entre los antiguos Estados miembros de la UE, Grecia e Italia facilitan tasas por encima de los 4 médicos por 1.000 habitantes, y en Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo y Austria los valores superan los 3. En los nuevos Estados miembros y en los países candidatos, los valores van desde los de Rumania (1,9), Polonia y Eslovenia (2,2) hasta los de la República Checa (3,7) y Lituania (3,8). El contraste de datos es considerable en estos países, pero podría deberse a las diferencias entre los sistemas sanitarios.

En algunos Estados miembros, los estudios sugieren que el número de médicos debería incrementarse (escasez de ciertas especialidades, necesidad creciente en el sector de los cuidados de larga duración, etc.). Por ejemplo en el Reino Unido se está debatiendo la necesidad de más médicos de cabecera y más especialistas, debido a la falta de médicos residentes en los hospitales.