152. Francia tendrá un 40% menos de médicos de aquí al año 2020

El Boletín de la Orden de Médicos de Francia, en su número 10 de diciembre de 2004, ha publicado un estudio sobre la demografía médica en este país al 1 de enero de 2004, cuyos datos principales hemos recogido.

El informe sobre "El ejercicio médico en el horizonte del año 2020" indica que dentro de 20 años habrá un 40% menos de médicos en el territorio francés. La situación se agravará dentro de 10 o 12 años. Consideran que aumentar el "numerus clausus" a 8.000 a partir de ese año y mantenerlo así durante los 5 a 10 años siguientes para parar este declive sería una posible solución, sin perjuicio de tener que bajarlo de nuevo, llegado el momento, para no encontrarse en un futuro con la situación contraria.

Se observa un aumento de la densidad médica del 61% entre 1979 y 2004 (206 médicos por 100.000 habitantes en 1979, 340 en 2004). La situación en Francia nunca había sido tan buena en cuanto a la oferta de servicios, lo que hace que sea difícil entender los discursos alarmistas sobre la escasez de médicos prevista, así como la dificultad para garantizar la estabilidad de los servicios o la desertización médica de ciertas zonas. Sin embargo, analizando detenidamente las cifras, la situación es preocupante.

Médicos generalistas

Hay unos 103.697 generalistas en Francia. Descontando los médicos que no trabajan habitualmente, la cifra desciende hasta 92.844.

Y descontando también los médicos con ejercicio privado que, aunque están colegiados en la Orden como generalistas, ya casi no ejercen la medicina general, se podría calcular una cantidad definitiva de unos 75.000. Teniendo en cuenta únicamente los generalistas que se ocupan de la asistencia primaria y de las guardias, habría que limitarse al sector liberal. En ese caso, la cifra ya no sería 75.000, sino menos de 60.000.

Todo hace pensar que las dificultades de la medicina general se agravarán ya que los estudiantes cada vez se inclinan menos hacia esta disciplina que, sin embargo, se ha convertido en una especialidad de pleno derecho. En general, el número de médicos se reducirá ineludiblemente dentro de tres o cuatro años. El número de médicos que se va a jubilar (sobre los 65 años) no se compensará con la llegada de médicos jóvenes a partir del año 2008.

La crisis de la cirugía

El número decreciente de cirujanos constituye una gran preocupación. Es un problema urgente, como lo es para otras especialidades, como por ejemplo la obstetricia.

Hay pocos estudiantes de medicina que quieran ejercer la cirugía, debido a que el trabajo es bastante penoso: hay muchas guardias fijas y localizadas; también la judicialización creciente de la profesión y el temor a un juicio están muy presentes; los sueldos son muy poco atractivos, el fijo por operaciones no ha variado desde hace 12 años, mientras que las primas de responsabilidad civil se han multiplicado y los impuestos no han parado de aumentar en el sector privado.

Las ocho especialidades quirúrgicas registradas en la Orden de Médicos francesa suman un total de 8.973 médicos. Salvo en el caso de la cirugía plástica, reparadora y estética, en el resto de las especialidades se ha producido una baja de efectivos o un estancamiento.

El número de cirujanos generales es mayor (50% del total), pero 1/3 de los que ejercen esta especialidad han adquirido otra competencia de especialidad quirúrgica. El número total se calcula con las "entradas y las salidas". Para saber el número de especialistas que se forman (entradas) habría que conocer el número de licenciados, lo que de momento es imposible.

En efecto, el número de plazas que salen en la convocatoria de cada especialidad, publicado por decreto en el boletín oficial, no es el mismo que el número de especialistas que finalmente se forman, ya que, hasta el presente año, se podían dejar plazas vacantes. Por el contrario, se conoce el número de "salidas", con algunas excepciones: 129 médicos cirujanos se jubilarán cada año hasta el 2008, 266 se jubilarán del 2008 al 2013 y del 2013 al 2018 dejarán de trabajar 299 cirujanos al año.

Sustitución de las jubilaciones

Ahora bien, en los últimos años el número de plazas de formación era mucho menor que el de jubilaciones: sólo 140 en el año 2000. Por ello el déficit se ha acumulado y no va a ser el pequeño el cupo anual de médicos en formación contratados a través del concurso especial reservado a los médicos extranjeros el que va a mejorar la situación.

Afortunadamente, el decreto de 30 de abril de 2004 fijó en 380 el número de plazas en las especialidades quirúrgicas, pero, debido a la duración de los estudios medicoquirúrgicos, estos profesionales no empezarán a trabajar como especialistas hasta el 2012, como poco. La media de edad de los cirujanos aumenta (47,8 años). La feminización es escasa: sólo el 6,8% de los cirujanos son mujeres, frente al 38% del conjunto de la profesión.

La pirámide de edades confirma estos datos estadísticos: la pirámide se ha invertido, la base se ha estrechado y el relevo no está garantizado, como puede verse en la tabla.