151. 4,8 millones de accidentes laborales en la UE

El día 1 de febrero, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) ha analizado una comunicación de la Comisión Europea sobre la aplicación de las directivas de salud y seguridad en el trabajo.

Silla de ruedas

La conclusión es que el número de enfermedades y accidentes de trabajo está disminuyendo gracias a las medidas de protección que ha tomado la Unión Europea (UE) en este campo.

No obstante, los datos estadísticos recogidos en la comunicación son alarmantes tanto para la Comisión como para el Parlamento: 5.200 trabajadores pierden sus vidas como consecuencia de un accidente laboral cada año.

En la UE se registran anualmente 4,8 millones de accidentes laborales. Cerca de dos tercios de estos accidentes provocan una ausencia del trabajo de más de tres días de duración y casi el 14% de los trabajadores sufren uno o más accidentes al año.

Esto implica que cada año se pierden unos 158 millones de jornadas laborales y que cerca de 300.000 trabajadores sufrirán minusvalías permanentes de distinto grado como resultado de un accidente o enfermedad laboral. Se calcula que el coste total para la economía oscila entre el 2,6 y el 3,8% del PIB. Estos datos demuestran el elevado coste económico que conlleva no contar con una política social apropiada y representan un obstáculo importante para alcanzar el objetivo estratégico del pleno empleo. El PE opina que, si la Comisión continúa el camino marcado, los resultados de la próxima comunicación, que cubrirá a todos los nuevos Estados miembros, serán incluso peores.

Los eurodiputados consideran que la futura estrategia en materia de salud y seguridad en el trabajo debería cubrir las profesiones liberales y prestar una atención especial a los sectores sanitario, agrícola, construcción y pesca.

Teniendo en cuenta que el 50% de los trabajadores europeos no tienen acceso a los servicios de prevención, los diputados invitan a la Comisión Europea a presentar propuestas que puedan englobar las políticas nacionales de prevención en una estrategia comunitaria común.