148. 58.000 europeos mueren al año a causa de enfermedades mentales

La Comisión Europea junto con el Consejo de Europa y el Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Finlandia, en cooperación con la OMS Europa están celebrando una conferencia sobre salud mental en Helsinki durante los días 12 -15 de enero de 2005.

Cada año mueren en Europa 58.000 ciudadanos por suicidio, siete mil más que por accidente de automóvil y el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Markos Kyprianus, ha alertado sobre el peligro de las enfermedades mentales, refiriéndose a ellas como "el asesino invisible de Europa".

La salud mental es una de los temas prioritarios del programa de acción comunitario en materia de salud pública para los años 2003-2008. Sin embargo, el comisario europeo considera que es necesario que la UE utilice recursos y establezca una verdadera estrategia comunitaria para la lucha contra este tipo de dolencias.

Los datos muestran que mientras que las víctimas por asesinato ascienden a 5.350 cada año, la mayor parte de las muertes por suicidio están ligadas a enfermedades mentales, especialmente depresión. Un 15% de las personas que sufren depresión grave se suicidan y el 56% intentan acabar con su vida.

"Las enfermedades mentales son tan mortales como las físicas, e incluso que el cáncer. En Europa hay más suicidios que víctimas en la carretera o por homicidios. Por tanto, la salud mental dispone de poca atención y podemos considerar las enfermedades mentales como el asesino invisible de Europa. Estoy decidido a cambiar esta situación", ha declarado el comisario Kyprianou.

A la vista de estos datos, la UE se ha planteado si realmente las personas que se encuentran con problemas mentales buscan ayuda profesional o no y, en caso afirmativo, si se acude al médico generalista, al psiquiatra o a otro terapeuta.

En las estadísticas que ha realizado el Eurobarómetro (PDF, 280 KB) se analizan los siguientes datos en los distintos países de la UE:

  • Posibilidad de buscar ayuda profesional ante un problema mental.
  • Tipo de profesional consultado durante el último año.
  • Prescripción de medicamentos por persona a lo largo de su vida por desórdenes mentales.
  • Proporción de encuestados mujeres, hombres y total que han recibido ayuda por un problema mental durante los últimos doce meses.
AdjuntoTamaño
Estadísticas del Eurobarómetro 279.28 KB